cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Las FARC afirman que continuarán la 'lucha armada' y no negociarán con un gobierno encabezado por Uribe

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron que continuarán con la lucha armada y sólo buscarán una solución política al conflicto con un gobierno distinto al del presidente Álvaro Uribe, informó la AFP.

"La lucha armada no está en cuestión. Las causas que la motivaron no se han modificado", dijo uno de los líderes del grupo ilegal armado, Iván Márquez, en una entrevista que transmitirá este miércoles por la noche Telesur y cuya transcripción fue adelantada por la cadena multiestatal, con sede en Caracas.

"Con Uribe la paz no es más que una quimera. La solución política al conflicto sólo es posible con otro gobierno (...) Un nuevo gobierno que, haciendo de la paz su objetivo cimero, recoja las tropas en sus cuarteles y mande a los gringos para su casa", añadió Márquez, integrante del secretariado (mando central) de las FARC.

En la entrevista, Márquez descartó que los líderes de las FARC estén dispuestos a aceptar un asilo político de Francia si se produce un intercambio de rehenes por efectivos de la organización presos.

"Ese planteamiento es de por sí una afrenta a la dignidad de los guerrilleros de las FARC. Los verdaderos combatientes no cambian las montañas de la patria ni sus convicciones por un humillante destierro en ultramar", dijo.

Sobre las críticas hechas por Fidel Castro a la decisión de las FARC de mantener rehenes civiles en la selva, Márquez dijo que la organización está "en todo su derecho de buscar por todos los medios la libertad de los combatientes guerrilleros presos, tanto en las cárceles del régimen como en las del imperio" (Estados Unidos).

Márquez se refirió además a la operación en la cual el Ejército colombiano rescató a 15 rehenes de las FARC, entre ellos la político franco-colombiana Ingrid Betancourt, y aseveró que se trató de una "traición" de dos custodios.

"En la pretendida operación (el Ejército) sólo colocó los helicópteros, todo el trabajo fue realizado por dos traidores", afirmó.

Nuevo golpe a las FARC

Este martes, las autoridades militares y de policía colombiana aseguraron que ,en una operación conjunta con la fuerza aérea, dieron muerte a un jefe regional de las FARC que operaba en una zona del noreste colombiano, en la frontera con Venezuela.

José Felipe Rizo, de 35 años, fue muerto el sábado en el operativo en una zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca y unos 390 kilómetros al noreste de Bogotá, indicaron jefes militares y de la policía en una conferencia de prensa conjunta en el Ministerio de Defensa, informó la AP.

Los oficiales mostraron a la prensa imágenes en vídeo en las que se ve a un hombre al que identifican como Rizo, ya muerto, dentro de una bolsa plástica negra.

Rizo, alias "Jurga Jurga", habría muerto en un enfrentamiento con agentes militares y de policía en el que participaron también bombardeos de la fuerza aérea. Estaba al frente de una de las compañías del frente décimo frente de las FARC, que opera en Arauca.

El grupo de Rizo, quien llevaba más de una década en las filas del grupo ilegal armado, había sido infiltrado por unos tres agentes de la policía judicial, que se habían hecho pasar por insurgentes, dijeron los oficiales sin ofrecer otros detalles.

La operación "fue un trabajo en equipo que finalizó el pasado 26 de julio y se inició hace ocho meses con el apoyo de 10 comandos antiterroristas de la policía judicial y 50 hombres del grupo jungla de la policía antinarcóticos" con apoyo de un avión de la fuerza aérea, dijo el director de la policía judicial, coronel César Pinzón.

En la zona donde murió Rizo, los militares dijeron haber encontrado dos computadores, dos memorias USB y un disco digital con datos que son analizados por las autoridades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.