Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC

Las FARC amenazan con una campaña de secuestros y ataques en Panamá

El grupo ilegal armado exige al gobierno panameño que libere antes del 1 de marzo a seis de sus efectivos, capturados el fin de semana.

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazaron el miércoles con iniciar una campaña de secuestros y ataques en Panamá, si el gobierno de ese país no libera a más tardar el 1 de marzo a seis miembros de la organización capturados recientemente, informó Reuters.

Es la primera vez en la historia reciente que las FARC amenazan con realizar ataques a un país vecino.

Un comandante guerrillero identificado como Bercerro dijo que el gobierno panameño "tiene hasta el primero de marzo próximo, a las 12:00 PM, para liberar a los compañeros secuestrados".

"Si esto no se cumple, tenemos instrucciones de tomar los rehenes necesarios a miembros de la Policía Nacional, funcionarios o políticos locales para forzar un intercambio. Para esto tengo autorización de utilizar el pie de fuerza, el equipo y las acciones necesarias", aseguró.

El líder de las FARC dijo que con la captura de los seis miembros del grupo, que se produjo el fin de semana pasado cuando se desplazaban en un lancha por aguas del Pacífico, cerca a la población de panameña Jaque, el gobierno de Panamá violó acuerdos establecidos en 2007 con la organización subversiva.

Bercerro reveló que tiene unos 6.000 hombres en la frontera entre Colombia y Panamá, de 266 kilómetros.

"Las posiciones de la Policía Nacional en Darién y San Blás, que tenemos perfectamente monitoreadas, no representan más que un mínimo esfuerzo bélico en caso de ser necesario", advirtió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.