Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Las FARC anuncian la liberación de seis rehenes

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán unilateralmente a seis de los 28 secuestrados políticos que mantiene en cautiverio en la selva, una decisión que presentan como un gesto de paz para generar condiciones que permitan un acuerdo de intercambio de rehenes por efectivos de la organización presos, según anunciaron el domingo, informó Reuters.

Las FARC precisaron en una declaración que liberarán a dos civiles, un militar y tres policías.

Se trata de la primera liberación de rehenes desde que entregaron en febrero de este año, en medio de la selva, a cuatro políticos a una misión humanitaria liderada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora del opositor Partido Liberal colombiano Piedad Córdoba, quien también estará en esta oportunidad como garante.

"Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas", dijo el grupo ilegal armado en una declaración publicada en la página www.anncol.eu.

"Estos serán entregados a ustedes, como 'colombianos por la paz de Colombia' en cabeza de la senadora Piedad Córdoba. Primero serán liberados tres agentes de policía y un soldado, y a continuación, el señor Alan Jara y el diputado Sigifredo López. Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento", añadieron las FARC.

El anuncio se produce después de que en julio el Ejército rescatara a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas, considerados como los rehenes de mayor valor en poder del grupo.

Aunque las FARC no mantienen ningún contacto con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, iniciaron un intercambio de opiniones a través de cartas con un grupo de representantes de la sociedad civil a quienes dirigieron el anuncio.

Hace dos semanas Uribe reveló que las FARC se preparaban, con el apoyo de una dirigente política, para anunciar una liberación humanitaria que calificó de "trampa".

"Y las FARC ahora, con el apoyo de una dirigente de la política, nos están tendiendo una nueva celada. El Gobierno está informado de que ahora están tramando una nueva liberación humanitaria. Entonces asesinan y enseguida desorientan tramando una nueva liberación humanitaria. Lo denuncio hoy ante mis compatriotas para que no caigamos en esa trampa", advirtió.

Algunos de los 28 rehenes políticos en poder del grupo armado llevan más de 11 años secuestrados en campamentos en medio de la selva.

Las FARC, consideradas una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, exigieron durante años que el Gobierno de Uribe retirara el Ejército y la Policía de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados para que representantes de las dos parten se reunieran a negociar un acuerdo de rehenes.

Pero Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos lidera una ofensiva militar contra la organización, a la que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, se negó con el argumento de que las FARC solo pretendían sacar ventaja militar.

El grupo armado, que ha sufrido fuertes reveses en los últimos meses, como la muerte de varios de sus comandantes y la deserción de miles de sus combatientes, busca un acuerdo para liberar a los rehenes de carácter político a cambio de la excarcelación de miles de sus efectivos.

El Gobierno también acusa a las FARC de mantener secuestrados a cientos de civiles por los que exige millonarios rescates. La organización ha convertido el secuestro en su segunda fuente de financiación, después del narcotráfico.

El ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, uno de los políticos que serán liberados, fue secuestrado por las FARC en julio de 2001, mientras que Sigifredo López es uno de los 12 diputados regionales retenidos en abril de 2002 y el único sobreviviente de ese grupo de rehenes.

Los otros 11 diputados fueron asesinados en cautiverio en junio del 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.