Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, Terrorismo, Colombia

Las FARC anuncian para este miércoles la liberación del periodista francés

La guerrilla colombiana mantiene secuestrado a Romeo Langlois desde el 28 de abril, cuando lo capturaron en medio de un combate con el Ejército y lo declararon “prisionero de guerra”

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el domingo que el próximo miércoles liberarán al periodista francés Romeo Langlois, en poder del grupo rebelde desde hace un mes, y pidió garantías de seguridad para las personas que participarán en el proceso de entrega.

De acuerdo a un reporte de Reuters, la guerrilla colombiana mantiene secuestrado a Langlois desde el 28 de abril cuando lo capturaron en medio de un combate con el Ejército y lo declararon “prisionero de guerra”, lo que provocó el rechazo de los gobiernos de Bogotá y de París, así como de organizaciones que defienden la libertad de prensa.

“La liberación del periodista francés Romeo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo. Las coordenadas del sitio donde será liberado el señor Langlois serán entregadas oportunamente a la misión humanitaria integrada por el CICR, Piedad Córdoba y el delegado francés”, dijeron en su comunicado.

“Nos declaramos a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación. Todos los protagonistas de esta liberación deben ser rodeados de garantías ciertas para su integridad física”, precisó el grupo rebelde en el texto difundido a través de internet.

De acuerdo a la agencia, en el proceso de liberación participarán, además de la ex senadora Piedad Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un delegado del presidente francés François Hollande.

El periodista, de 35 años, realizaba un documental para el canal France 24 sobre la lucha contra el narcotráfico en las selvas de Colombia y reside en el país sudamericano desde hace 12 años.

Langlois fue reportado como desaparecido por el Gobierno de Colombia luego de que quedara atrapado en medio de un combate entre tropas del Ejército y rebeldes de las FARC en una zona selvática del departamento del Caquetá, en el sur del país, una región donde las FARC aún tienen una fuerte presencia.

Días después, la guerrilla admitió tener en su poder al periodista, quien resultó herido en medio del combate, lo declaró como un “prisionero de guerra” y condicionó su liberación a un debate sobre la libertad de prensa en Colombia.

Pese a que han sido debilitadas por una ofensiva militar, apoyada por Estados Unidos, en la que han muerto de varios de sus comandantes y miles de sus combatientes han desertado, las FARC aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto, señala el reporte.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha condicionado la posibilidad de iniciar un diálogo de paz con la guerrilla a que liberen a todos los secuestrados, suspendan sus ataques y anuncien su disposición de deponer las armas.

Pero las FARC, acusadas de obtener millonarios recursos del narcotráfico y consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han rechazado las exigencias por considerarlas como una rendición.

A pesar de que a finales de febrero anunció la suspensión de los secuestros extorsivos, una de sus principales fuentes de financiación en medio del conflicto interno de casi cinco décadas que se registra en Colombia, el grupo guerrillero mantiene privado de la libertad al reportero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.