Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, Terrorismo

Las FARC comenzarán este lunes la liberación de los últimos 10 rehenes

Los policías y militares fueron secuestrados hace más de 12 años por la organización, que constituye la principal guerrilla de Colombia y que cuenta con unos 9.000 combatientes

Comentarios Enviar Imprimir

La guerrilla colombiana FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) comenzará a liberar a partir del próximo lunes (26 de marzo) a los 10 rehenes policías y militares que afirma son los últimos en su poder, anunció este miércoles el grupo mediador en esas entregas, horas después de que las Fuerzas Militares abatieron a 36 rebeldes, según un reporte de la AFP.

“El 26 de marzo comienzan las liberaciones”, declaró a la AFP Marleny Orjuela, integrante del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y quien ha sido designada como la persona que recogerá a los rehenes junto con delegados de la Cruz Roja (CICR).

“Van a ser entregadas las 10 personas que han sido declaradas por parte de las FARC” en dos jornadas distintas, afirmó por su parte la ex senadora Piedad Córdoba, líder del CCP, según la agencia Europa Press.

Delegados del Gobierno colombiano y de la Cruz Roja, sin embargo, se mostraron cautos respecto a la fecha de las liberaciones, luego de encontrarse con Piedad Córdoba más tarde este miércoles.

“La logística está coordinada” pero para hacer un estimado de las fechas se necesita “que tengamos el punto de salida de las aeronaves desde territorio colombiano”, señaló a la salida del encuentro el viceministro de Defensa Jorge Bedoya.

Por su parte, el jefe de la delegación en Colombia del CICR, también manifestó sus reservas acerca de la fecha: “No quiero poner fechas porque sería dar falsas esperanzas a las familias (…) Lo que nos queda por saber es el aeropuerto de Colombia para la salida de las aeronaves”, declaró.

Los rehenes fueron secuestrados hace más de 12 años por las FARC, la principal guerrilla de Colombia, que cuenta con unos 9.000 combatientes.

También pidió cautela el ministro del Interior colombiano, Germán Vargas. “Ojalá” se produzcan las liberaciones “porque han sido tantos los anuncios frustrados que ya somos muy escépticos”, señaló.

El grupo guerrillero, añade la nota de la AFP, divulgó un comunicado en el que aprobaba el protocolo de seguridad acordado por todas las partes involucradas en el rescate, pero condicionaba las liberaciones a que el Gobierno colombiano permitiera que un grupo de personalidades visite a sus guerrilleros presos.

Piedad Córdoba defendió este miércoles que su anuncio se basa en una comunicación recibida de las FARC y dijo que espera dialogar con el Gobierno sobre las visitas cuando finalicen las liberaciones.

Señaló también que hoy jueves sostendrán una reunión con representantes del Gobierno de Brasil, que proporcionará los helicópteros y tripulaciones para el operativo.

“Estamos viendo el resultado de todas nuestras oraciones. Un final feliz que está a puertas de la libertad”, dijo esperanzada Oliva Solarte, madre del policía secuestrado Jorge Trujillo.

El anuncio de la fecha para las liberaciones ocurre el mismo día en que las Fuerzas Militares informaron de un operativo en el departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela), en el que dieron muerte a 36 supuestos guerrilleros de las FARC y capturaron a otros cinco.

Las acciones militares se desarrollaron en la misma zona donde el pasado sábado 11 militares murieron en una emboscada de esa guerrilla, en lo que representa el ataque más cruento de los guerrilleros este año.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó el domingo que este ataque fue facilitado por errores de la tropa. Este miércoles la Procuraduría abrió una investigación para depurar posibles responsabilidades militares en los hechos.

Santos felicitó a los militares “por el cumplimiento de su deber”. Sin embargo, “nadie debe alegrarse por la muerte de nadie y por eso estoy empeñado en llegar a esa tan anhelada paz que necesitamos, por las buenas o por las malas”, precisó.

Este mismo mes de marzo, la organización guerrillera declaró su disposición a “apostarle a la paz” en un comunicado, y se comprometió a cesar el secuestro extorsivo de civiles.

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, llamó este miércoles a los guerrilleros a desmovilizarse, y aseveró que “la fuerza pública golpea con determinación y de manera sostenida”.

El año pasado, las Fuerzas Militares dieron muerte a Alfonso Cano, quien era el máximo comandante de FARC. En 2010 había muerto en un bombardeo Jorge Briceño (Mono Jojoy), jefe militar de la guerrilla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.