Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Las FARC confirman en Cuba que el diálogo con el gobierno colombiano arrancará el 15 de octubre

Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de los rebeldes, ha leído desde La Habana a la emisora colombiana Blu Radio un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha confirmado en Cuba que el diálogo de paz con el gobierno colombiano se iniciará el próximo 15 de octubre en Oslo, reportó la agencia Efe.

Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de los rebeldes, ha leído desde La Habana a la emisora colombiana Blu Radio un comunicado que ha dicho estar firmado tanto por las FARC como por el gobierno de Colombia.

“El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) informan a la opinión pública nacional e internacional, que en reunión sostenida por los equipos técnicos de ambas partes se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo”, indicó Granda.

El guerrillero hizo referencia al “compromiso firmado” el 26 de agosto pasado en La Habana que dio lugar al llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que permitirá abrir la mesa de diálogo en Oslo para después trasladar las negociaciones a La Habana.

La guerrilla había informado anteriormente, también desde la capital cubana, que la cita de la capital noruega sería el 8 de octubre, pero el pasado fin de semana algunos medios colombianos adelantaron que la fecha se retrasaría al día 14.

Poco antes, otro de los negociadores de las FARC, “Marco León Calarcá”, cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán, indicó que “en la primera quincena de este mes” se iba a dar comienzo al diálogo formal. Asimismo, expresó que “oportunamente” se darían a conocer “las fechas exactas” del comienzo de las negociaciones, que hoy se ha desvelado.

El gobierno colombiano y las FARC iniciarán así su tercer proceso de paz en los casi 50 años de conflicto armado, con los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela en calidad de acompañantes. Las FARC y el gobierno colombiano anunciaron el acuerdo a finales de agosto tras seis meses de conversaciones exploratorias y secretas celebradas en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.