Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Las FARC dicen estar dispuestas a un diálogo con intelectuales para el canje humanitario

Comentarios Enviar Imprimir

Tras varios meses de silencio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitieron este martes un comunicado en el que dijeron estar dispuestas a un diálogo con intelectuales con vistas a un canje de rehenes por miembros de la organización presos, informó la AFP.

"Con beneplácito hemos recibido su misiva de septiembre que invita a explorar colectivamente caminos hacia la paz (...) Esta carta es ya el comienzo del Intercambio Epistolar que nos proponen para discutir en torno a la salida política del conflicto, el canje humanitario y la paz", señaló el grupo en referencia a un mensaje enviado por intelectuales.

En un comunicado divulgado este martes a través de internet, el Secretariado —mando central— de las FARC expresó "disposición a explorar posibilidades hacia el canje humanitario y la paz con justicia social que es hoy el clamor y la necesidad más urgente".

En su carta, el pasado 19 de septiembre, los intelectuales invitaban a las FARC "a desarrollar un diálogo público a través de un intercambio epistolar (...) que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del anhelado acuerdo humanitario".

El grupo ilegal armado no menciona en su respuesta las condiciones que insistentemente pone para el diálogo, como es el despeje militar de las localidades de Pradera y Florida (suroeste colombiano).

"Es muy positivo", aseguró a la AFP la senadora opositora Piedad Córdoba, quien ha fungido como mediadora en la liberación de rehenes. Según la política, el hecho se constituye en el inicio de una nueva etapa en las negociaciones hacia un canje de los secuestrados.

Por su parte, Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estados, expresó que el documento es "muy importante en la medida en que se abre un canal de comunicación con las FARC luego de un lapso de silencio e incomunicación".

"En pocos días o semanas, quienes firmamos la primera carta, haremos una segunda, expresando el deseo de intercambiar posiciones para abrir el camino de la acción humanitaria y planteando fórmulas concretas", anunció Cepeda, quien destacó el pedido de las FARC de buscar el concurso de mandatarios latinoamericanos.

"Nuestra disposición a explorar posibilidades hacia el canje humanitario y la paz con justicia social que es hoy el clamor y la necesidad más urgente y sentida de toda la nación, continúa invariable", afirmó en su nota el grupo ilegal armado.

"Muy respetuosamente —añadió— sugerimos, para reforzar este nuevo emprendimiento (hacia el canje), tener en cuenta la manifiesta disposición de la gran mayoría de presidentes latinoamericanos para contribuir con sus esfuerzos en el proceso de intercambio humanitario y paz".

El texto está fechado el 16 de octubre, pero fue divulgado recién este martes.

Sería por tanto anterior a la fuga, la semana pasada, del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, quien tras permanecer más de ocho años cautivo logró escapar por las selvas del suroeste de Colombia ayudado por uno de los rebeldes que lo custodiaba, alias Isaza, quien recibirá una recompensa por ello.

El texto también subraya las liberaciones unilaterales de seis rehenes, a comienzos de año, como un gesto hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez.

A fines de agosto, las FARC habían señalado en otro comunicado que mantenían su "propuesta de intercambio", sin hacer más precisiones.

Ese fue el primer pronunciamiento después del rescate incruento, el 2 de julio, de 15 rehenes, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt y los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.