Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, Colombia

Las FARC, dispuestas a liberar al periodista francés Romeo Langlois

La guerrilla pone como condición que sea entregado a una comisión formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la ex senadora Piedad Córdoba y un delegado del presidente electo francés, François Hollande

Comentarios Enviar Imprimir

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este domingo su disposición a liberar al periodista francés Romeo Langlois, pero ponen como condición que sea entregado a una comisión formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la ex senadora Piedad Córdoba y un delegado del presidente electo francés, François Hollande, informó Europa Press.

“En aras de garantizar aún más su vida e integridad, proponen entregarlo en un lugar seguro a una comisión formada por la Cruz Roja Internacional, la ex senadora Piedad Córdoba y un delegado personal del nuevo presidente de Francia Francois Hollande”, informa la agencia oficial cubana, Prensa Latina, citando una declaración pública del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

La guerrilla defiende la captura de Langlois argumentando que iba de uniforme y que acompañaba a una unidad del Ejército. Además, sostienen que no viola su compromiso de no realizar más secuestros con fines económicos.

“Aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso. Sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro”, indica el comunicado.

Las FARC, además, alertan de que “cada vez es mayor el número de personal militar y paramilitar estadounidense o a su servicio que interviene en la guerra civil colombiana, y los mandos militares se ufanan de usar infiltrados y espías para propinarnos golpes severos”. “Es evidente que en casos como este, las FARC-EP tiene pleno derecho a detener e investigar, trátese de un nacional o un extranjero”, añade.

El grupo rebelde acusa a Langlois de ser un ejemplo del papel que desempeñan los grandes medios de comunicación en el conflicto, “que antes de informar y promover el pensamiento libre, la gran prensa tergiversa la realidad para convertir en única verdad la versión de sus patrocinadores”.

En ese sentido, recuerdan que hace dos años los periodistas Hollman Morris, Leonardo Acevedo y Camilo Raigoza fueron detenidos por el Ejército colombiano en el Caquetá cuando cubrían la entrega de dos prisioneros de guerra. “Vestían de civil y hasta el Presidente de la República los acusó de propagandistas de las FARC-EP. La gran prensa se mostró totalmente indiferente con ellos”, añade la nota.

“Una vez libre, el periodista Langlois podrá terminar de cumplir con el papel esperado por el gobierno de Colombia, sus fuerzas militares y los grandes medios. De lo contrario, podrá permanecer fiel a su conciencia y referir la verdad; si fuere este el caso, pudiera ser que los mismos que hoy exigen su libertad inmediata se ensañen con él hasta destruirlo por completo”, advierte.

Langlois, de 35 años, se encuentra en poder de las FARC desde el pasado 28 de abril cuando fue apresado en medio de combates en la zona rural de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), en los que además el periodista resultó herido cuando estaba realizando un reportaje para la cadena France 24.

La Cruz Roja Internacional está dispuesta a colaborar

Por su parte, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) está dispuesto a colaborar en la liberación del periodista francés, según anunciaron dos de sus miembros.

De acuerdo con otro reporte de la agencia, Daniel Muñoz, delegado del CICR, expresó la “inmediata disposición logística” de la organización humanitaria “para concretar el anuncio de las FARC”, de modo que Langlois sea liberado “lo antes posible en Caquetá o en cualquier parte del país”.

“No tenemos fechas de entrega, pero podemos decir que todas nuestras líneas están abiertas y esperamos que (las FARC) estén en contacto para el pronto regreso de Romeo Langlois”, ha dicho Muñoz en declaraciones al diario El Tiempo.

A este respecto, el también delegado del CICR Jordi Raich ha explicado a Caracol Radio que las FARC suelen enviar un comunicado o llamar por teléfono a la organización humanitaria para entregar las coordenadas del lugar donde se va a llevar a cabo la liberación del rehén.

Además, Raich ha indicado que todavía desconocen quién será el representante de Hollande en la delegación que se encargará de recoger a Langlois, pero ha confiado en que la designación no suponga un retraso en la liberación.

Muñoz ha aclarado que el CICR no ha recibido ninguna prueba de que el periodista francés esté vivo, pero ha asegurado que, en base a la información que han recibido, saben que “está en buenas condiciones, pese a la herida que sufrió en el brazo izquierdo” durante su captura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.