cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Las FARC ejecutan a ocho indígenas por 'informar' al Ejército

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron el martes la ejecución de ocho indígenas en una zona selvática del suroeste del país y acusaron a las víctimas de colaborar con el Ejército, informó Reuters.

 

Autoridades colombianas reportaron la semana pasada que hasta 27 indígenas Awá habrían sido asesinados por efectivos de las FARC en el departamento de Nariño, pero pese a las denuncias de las comunidades aborígenes nunca se encontraron los cadáveres.

 

"Nuestras unidades guerrilleras detuvieron a ocho personas que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona", dijo el grupo ilegal armado en un comunicado que difundió a través de la agencia Anncol www.anncol.eu.

 

Las FARC dijeron que los indígenas realizaban exploraciones, ubicaban a la guerrilla y luego iban patrullas del Ejército para realizar ofensivas contrainsurgentes.

 

"Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados", afirmó la organización, que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

 

"Esta acción nuestra no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, o condición social aceptaron dinero y se pusieron al servicio del Ejército en un área que es objeto de un operativo militar", agregaron.

 

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el comunicado demuestra que las FARC no tienen escrúpulos y pidió a la comunidad internacional condenar la masacre.

 

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, negó que los indígenas integren redes de informantes remuneradas por el Ejército como lo denunció la guerrilla y aseguró que fue un crimen "inadmisible".

 

La comunidad Awá, a la que pertenecían las víctimas, es uno de los 87 pueblos indígenas de Colombia y uno de los que se encuentra en peligro de extinción como resultado del conflicto armado de más de cuatro décadas y el desplazamiento forzado, de acuerdo con Naciones Unidas.

 

El gobernador del departamento de Nariño dijo que, pese al comunicado de las FARC, sólo se ha encontrado el cuerpo de una de las víctimas y denunció que otros 14 indígenas fueron reportados como desaparecidos.

Padilla denunció que el cadáver encontrado el lunes apareció en medio de una zona minada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.