Actualizado: 27/05/2020 20:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, Colombia

Las FARC esperan la llegada a Cuba de su principal delegado para diálogo con el gobierno

“Hay algunos pequeños inconvenientes que estamos tratando de resolver, estamos trabajando con la mejor voluntad y disposición”, declaró Calarcá a la radioemisora colombiana La FM

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aún están a la espera de la llegada a Cuba de Iván Márquez, su jefe de delegación para el proceso de paz que debe comenzar el lunes en Noruega, dijo este viernes Marcos Calarcá, también integrante del equipo negociador con el gobierno de Colombia, reportó la AFP.

“Todavía no está la delegación completa”, respondió Calarcá al ser preguntado sobre si Iván Márquez había llegado ya a La Habana, donde se encuentran los demás delegados de las FARC y desde donde deben partir este fin de semana a Oslo.

Calarcá, quien forma parte del equipo principal de negociación de la guerrilla, no quiso dar detalles sobre posibles inconvenientes de cara a la instalación de la mesa de conversaciones y reiteró “la voluntad” de las FARC.

“Hay algunos pequeños inconvenientes que estamos tratando de resolver, estamos trabajando con la mejor voluntad y disposición”, declaró Calarcá a la radioemisora colombiana La FM. “Un traspié no significa el final”, enfatizó.

El equipo principal de delegados guerrilleros para las conversaciones de paz con el gobierno colombiano lo integran, además de Iván Márquez, los comandantes Calarcá, Rodrigo Granda, Andrés París y Simón Trinidad.

Calarcá, Granda y París se encuentran desde hace varios meses en Cuba, donde adelantaron las conversaciones previas con representantes del gobierno.

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, cumple en Estados Unidos una condena a 60 años de cárcel. El gobierno colombiano ha sugerido que el jefe guerrillero podría participar en los diálogos a través de video-conferencias.

La semana pasada, un grupo de doce guerrilleros que apoyan al equipo principal de negociadores fue llevado a La Habana desde las selvas de Colombia con acompañamiento de representantes de los gobiernos de Noruega y de Cuba, los dos países garantes del proceso.

La Fiscalía colombiana levantó las órdenes de captura que pesaban sobre los comandantes guerrilleros hace unos días de cara al proceso de paz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.