Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Las FARC liberan a un rehén sueco secuestrado desde 2007

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron el martes a un ciudadano sueco, el último extranjero cautivo del grupo ilegal armado del que se tenga información, dijo la policía secreta, reportó la AP.

 

Roland Larsson, de 69 años, fue liberado en el noroeste colombiano, informó a la AP Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta colombiana.

 

Larsson fue secuestrado el 16 de mayo de 2007 junto a su esposa colombiana en el noroeste del país, donde residía, y entregado este martes a una comisión oficial, dijo el director policial.

 

La esposa de Larsson, Diana Peña, logró escapar el mismo mes en que había sido secuestrada, tras un combate entre sus captores y la policía.

 

Muñoz afirmó que Larsson sufre una parálisis, pero no dio más detalles.

 

Imágenes entregadas por el DAS y difundidas por televisoras locales mostraron a agentes de la policía secreta cargando a Larsson. También a efectivos del Ejército fuera de una canoa, a la orilla de un río, en un agreste y desolado paraje en el noroeste colombiano.

 

Al parecer, incapaz de caminar por sí mismo, Larsson —en chancletas, pantalón deportivo oscuro y camiseta verde militar— es cargado en el video por un agente hasta una camilla, y luego introducido en una ambulancia.

 

De acuerdo con la policía secreta y el Ministerio de Defensa, Larsson era el último secuestrado extranjero en poder de ese grupo ilegal armado.

 

Las FARC aún retienen a una veintena de militares y policías, algunos con más de 10 años de cautiverio, por los cuales demanda una canje o intercambio de secuestrados por rebeldes en prisión.

 

Larsson, dijo el director del DAS, se encontraba en una sede militar Montería, capital del departamento de Córdoba, a unos 500 kilómetros al noroeste de Bogotá.

 

La entrega, dijo Muñoz, se produjo por la mañana en la zona de Tierralta, en Córdoba, a unos 450 kilómetros al norte de la capital colombiana. En esa misma región estaba la finca de Larsson, llamada Cielito Lindo, de acuerdo con un comunicado del DAS.

 

La embajadora sueca, Lena Nordstrom, dijo a periodistas en Montería que por respeto a Larsson y familia, declinaba formular declaraciones, solo agradeció la cooperación de la policía colombiana y la de su país "en el caso del único sueco secuestrado en el mundo".

 

Larsson es un ingeniero que trabajó con la empresa sueca Skanska en la construcción de la hidroeléctrica Urrá I, en Córdoba, a fines de la década pasada. Tras jubilarse, decidió quedarse a vivir en la región.

 

Su hijo Tommy, quien vive en Suecia, dijo a la AP el mes pasado que había recibido un video como prueba de vida de su padre, pero que no se demandaba un rescate.

"Un doctor vio el video y parece que había sufrido (Larsson) un derrame. Su brazo derecho, pierna y partes de su cara están paralizadas", dijo entonces Tommy Larsson.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

FARC, Colombia

Colombia: Las FARC liberan al último rehén extranjero

El sueco Ronald Larsson, de 69 años, tuvo que ser trasladado directamente al hospital. (ATLAS)

Últimos videos