Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Las FARC liberarán a tres rehenes el viernes como gesto hacia Chávez

Bogotá autorizó al gobierno venezolano a recibir a los secuestrados. En la operación participarán enviados de Francia, Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador y Bolivia.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió el miércoles autorización del gobierno de Bogotá para lanzar una operación aérea con el fin de recuperar a tres rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron liberar como un gesto de "desagravio", informó la AP.

Según la AFP, Caracas confirmó este jueves que el operativo para la liberación de los secuestrados se producirá el viernes.

Las FARC ofrecieron entregarle a Chávez a los rehenes Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González, como un gesto de "desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el gobierno colombiano", reportó la AP.

Rojas, de 44 años, era jefa de la campaña presidencial de Ingrid Betancourt en 2002. Fueron secuestradas juntas en febrero de ese año.

En una rueda de prensa en la mañana del miércoles, Chávez informó que el vicecanciller venezolano, Rodolfo Sanz, entregó una solicitud a Bogotá "para realizar una operación humanitaria con acompañamiento internacional que tendría como objeto recibir en territorio colombiano a este grupo de personas a ser liberadas" por las FARC. La petición también detallaba la logística de la propuesta de rescate.

El gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe aceptó el proyecto tras reunirse brevemente con varios ministros.

Chávez dijo que la localidad colombiana de Villavicencio, unos 75 kilómetros al sur de Bogotá, sería el punto desde donde partirían un par de helicópteros venezolanos para recoger a los secuestrados en un lugar desconocido.

La dirección de los helicópteros "sólo se sabrá cuando arranquen de Villavicencio... es una exigencia de las FARC que entiendo como militar que soy", señaló Chávez.

Luego de recoger a los rehenes, las aeronaves volverían a Villavicencio y de allí a algún aeropuerto venezolano, indicó.

Venezuela solicitó el apoyo de los gobiernos de Francia, Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador y Bolivia, quienes acordaron enviar comisionados para la operación.

Gustavo Larrea, ex ministro del Interior del gobierno ecuatoriano, fue comisionado por el presidente Rafael Correa para la misión.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner encabezará la delegación de su país.

Chávez había advertido que si Colombia rechazaba su plan, se activaría "alguna de las fórmulas de operaciones clandestinas".

Señaló que, de resultar exitosa la operación, podría lograrse una próxima liberación en la que tal vez estarían tres rehenes estadounidenses y Betancourt, quien "no está en estado de salud grave".

El gobernante dijo que estaba dispuesto a retomar las labores de mediación y viajar a la población colombiana de San Vicente del Caguán para concretar el canje humanitario de rehenes por guerrilleros si el gobierno de Uribe lo autoriza. Indicó que la liberación de un segundo grupo de cautivos depende del éxito de la operación actual.

Chávez y la senadora Córdoba efectuaron un proceso de mediación con las FARC, el cual fue cancelado abruptamente por Uribe en noviembre, lo cual provocó un agudo deterioro en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Uribe adujo que Chávez violó la condición de no tomar contacto con el jefe del ejército colombiano.

Los tres rehenes por liberar están entre unos 46 catalogados como "canjeables" por las FARC, los cuales incluyen a Betancourt y a tres estadounidenses contratistas del Departamento de Defensa de su país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.