Actualizado: 27/05/2020 20:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, Colombia

Las FARC llaman a la participación popular en negociaciones de paz con el gobierno

Las dos partes trabajan sobre un acuerdo marco que contempla “la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras”, dijeron las FARC en un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reclamado, de cara a las negociaciones de paz que comenzarán el próximo día 15 en La Habana, la necesidad de que “todos los sectores populares” dejen oír “sus múltiples voces”, reportó Europa Press.

La guerrilla ha difundido una nueva 'reflexión' sobre el proceso que comenzó a mediados de octubre en Oslo y que volverá a sentar a la misma mesa, más de una década después, a representantes de las FARC y del Gobierno. Portavoces de los dos bandos mantuvieron el martes una primera reunión preliminar en la capital cubana.

Las dos partes trabajan sobre un acuerdo marco que contempla “la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras”, recordó la guerrilla en su comunicado difundido a través de la agencia ANNCOL y en el que instó a “atender el gran clamor de la población por la paz”, lo que pasa por implicar en el proceso negociador a “la sociedad en su conjunto”.

Las FARC consideran un “atino” no circunscribir el conflicto de forma exclusiva a la gestión del Gobierno. Se trata de un “gran avance” en “el camino de búsqueda de la justicia social y la reconciliación”. En este sentido, insisten en que “toda la sociedad colombiana” debe ser la “verdadera protagonista”.

“Todos los sectores populares deben reclamar su participación y decisión dejando oír desde ya sus múltiples voces y propuestas”, ha apuntado la guerrilla, antes de describir al pueblo como el “constituyente primario” sobre el que debe girar el resto de organizaciones e instituciones del país.

Las FARC solicitaron al Gobierno de Juan Manuel Santos que aclare “sin más demora” los mecanismos y metodologías que seguirá para que la sociedad pueda expresarse a lo largo del proceso negociador, “con todos los recursos y garantías que ello requiera”.

El texto, con fecha del día 5 pero conocido este miércoles, recuerda el aniversario de la muerte del líder guerrillero Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano'. Perdió la vida el 4 de noviembre de 2011 durante una operación de las Fuerzas Armadas en el departamento de Cauca.

Para las FARC, la muerte de 'Alfonso Cano' supuso “un crimen de lesa humanidad” porque los militares habían recibido la orden de “eliminarle” a toda costa. El presidente Santos lo ha admitido. “Nos preguntamos si ya sobre esto alguna autoridad judicial de orden nacional o internacional, habrá adelantado algún tipo de investigación. La situación lo amerita”, planteó la guerrilla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.