Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua - Colombia

Las FARC pidieron a Daniel Ortega mediar ante Gadafi para obtener un préstamo, según la computadora de Raúl Reyes

Comentarios Enviar Imprimir

La guerrilla colombiana de las FARC pidió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ser intermediario ante el líder libio, Muamar El Gadafi, para conseguir un préstamo destinado a comprar armas antiaéreas, informó EFE citando al diario La Prensa de Managua.

El diario, que afirma tuvo acceso a los correos electrónicos encontrados en la computadora del fallecido Raúl Reyes, portavoz internacional de las FARC, publica una carta enviada por el guerrillero colombiano a Ortega, el 22 de febrero de 2003, antes de llegar a la presidencia y cuando era líder sandinista en la oposición en Nicaragua.

La carta tiene el propósito de pedir a Ortega información sobre la solicitud del préstamo hecho por las FARC a los libios, ante la falta de respuesta de Gadafi.

"Como entenderá si nosotros estuviéramos viviendo otras condiciones políticas en Colombia, hubiéramos privilegiado una entrevista con usted, para hablar no solo de este tema", dice la misiva.

En la carta, las FARC señalan que los libios les explicaron "las responsabilidades políticas del compañero Daniel Ortega con la ejecución de políticas del Gobierno de Libia en nuestra región. Por esta razón acudimos a sus buenos oficios en la esperanza de obtener una pronta respuesta".

La computadora de Reyes, alias de Luis Edgar Devia, fue encontrada por el Ejército de Colombia tras el bombardeo el pasado 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió el entonces portavoz de la guerrilla y al menos otras 26 personas.

La Prensa también publica el texto de otra carta enviada por Reyes a Gadafi, el 4 de septiembre del año 2000, en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le solicitan un crédito por 100 millones de dólares, a pagar en cinco años, para la compra de armamento de largo alcance.

Sobre esta publicación, ni el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ni la Embajada de Libia en Managua han reaccionado


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.