cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Las FARC quieren hablar con Daniel Ortega y descartan negociar con Uribe

El grupo agradeció al mandatario nicaragüense 'por su compañía en momentos tan difíciles'.

Comentarios Enviar Imprimir

Las FARC afirmaron que quieren tener un diálogo con el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre "la guerra y la paz" en Colombia, y descartaron una negociación con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, informó la AP.

En un comunicado divulgado el martes por la televisora Telesur, con sede en Caracas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que ha quedado "demostrado hasta la saciedad que Uribe no está programado por los gringos ni para el canje ni para la paz".

Sólo "un nuevo gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un gran acuerdo nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia", dijeron las FARC en su comunicado, fechado el 26 de junio y dirigido al mandatario nicaragüense.

"Sobre estos asuntos de la guerra y de la paz desearíamos hablar personalmente con usted, o su delegado", agregó el grupo ilegal armado en su nota.

Las relaciones de Managua y Bogotá han pasado por varios altibajos en los últimos meses debido precisamente a declaraciones de Ortega sobre las FARC y a críticas a Uribe. Ambos presidentes, sin embargo, se encontraron en México a fines de junio pasado, en el marco de una cumbre regional, y Uribe dijo que invitó a su homólogo nicaragüense a visitar Colombia.

Ortega ha sido el único dirigente de la región que no ha criticado en los últimos meses acciones de las FARC, como los secuestros; mientras otros mandatarios que eran señalados de simpatizar con el grupo, como el venezolano Hugo Chávez, han dado un viraje y en los últimos días han llamado a los insurgentes a abandonar las armas y liberar a todos los rehenes.

Las FARC agradecieron además a Ortega el asilo político concedido en mayo a Doris Torres Bohórquez, de 21 años, y Martha Pérez Gutiérrez, de 24, sobrevivientes al ataque militar colombiano del 1 de marzo a una base de las FARC en Ecuador, en una zona cercana a la frontera con Colombia, en un bombardeo en el que murió Raúl Reyes, uno de los siete miembros de la dirección insurgente.

Las dos mujeres han sostenido que no eran parte de las FARC sino que estaban en el campamento porque eran empleadas de tareas domésticas.

"Muy valiente su decisión de concederles asilo político a las guerrilleras Susana y Diana, sobrevivientes del ataque artero de Bogotá y Washington al campamento transitorio de Raúl", dijeron las FARC usando aparentemente los alias de las dos jóvenes.

La mexicana Lucía Morett, la tercer sobreviviente del ataque, también fue acogida por Nicaragua en abril.

"Gracias, comandante Daniel, por su compañía en momentos tan difíciles para nuestra organización como los asesinatos de Raúl e Iván Ríos, y la muerte de nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, ante quien hemos jurado vencer, y venceremos", dijeron las FARC en su nota.

Tras la muerte de Reyes, las autoridades militares colombianas confirmaron el 7 de marzo que otro miembro de la jefatura del grupo ilegal armado, Ríos, había sido asesinado de un tiro por uno de sus guardaespaldas; más tarde, el 26 de marzo, murió de un infarto en la selva Marulanda, alias Tirofijo, fundador y máximo líder de la organización.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.