Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Las FARC y el Gobierno colombiano mantienen primer contacto en Oslo

La reunión preliminar ha supuesto el primer encuentro cara a cara de los jefes de las dos delegaciones y el resto de integrantes, y servirá para sentar las bases sobre la forma y el contenido del diálogo que arranca en la capital noruega

Comentarios Enviar Imprimir

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participan en las conversaciones de paz de Oslo han mantenido ayer en la capital noruega una primera reunión preliminar, previa al arranque formal del proceso de paz, previsto para este jueves, informa Europa Press.

Los dos equipos han llegado ayer a Oslo. El primero en llegar ha sido el de la guerrilla, procedente de La Habana, donde se han ido reuniendo en los últimos días los negociadores después de que las autoridades colombianas levantaran las órdenes de arresto que pesaban en su contra. Esta delegación la encabeza “Iván Márquez”, número dos de la guerrilla, a quien acompañan, entre otros, los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá.

La llegada de la delegación del Gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, se produjo poco después. Antes de partir desde Colombia, el jefe negociador del Gobierno había pedido discreción a los medios ante el proceso frente “a lo que ha ocurrido en el pasado”.

El jefe de la delegación colombiana, es el ex vicepresidente Humberto de la Calle, y el resto del equipo está integrado por el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el ex ministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas, y los generales en retiro Jorge Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Las dos partes han mantenido este miércoles una primera aproximación en un sitio de la capital noruega que no ha sido revelado, informa Caracol Radio. La reunión preliminar ha supuesto, según la emisora, el primer encuentro cara a cara los jefes de las dos delegaciones y el resto de integrantes y servirá para sentar las bases sobre la forma y el contenido del diálogo que arranca en Oslo y se trasladará posteriormente a La Habana.

La Onu afronta el diálogo con una “esperanza desmesurada” y un “optimismo moderado”

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, ha indicado que la organización internacional afronta con una “esperanza desmesurada” y un “optimismo moderado” el diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En declaraciones a Caracol Radio, Moro ha explicado que la ONU ha depositado “esperanzas desmesuradas” en el proceso de paz porque “desea” que sirva para poner fin al conflicto armado que asuela al país iberoamericano desde hace más de medio siglo.

Si bien, ha considerado que el optimismo debe ser “moderado”, ya que los anteriores procesos de paz también fueron recibidos con gran expectación y finalmente no fueron capaces de colmar los anhelos del pueblo colombiano y de la comunidad internacional.

Además, el coordinador de la ONU en Colombia ha destacado el valor de las partes para sentarse en la mesa de negociaciones, al tiempo que ha subrayado que deben abordar como tema prioritario la restitución de tierras.

Las conversaciones del Gobierno y de las FARC han comenzado este miércoles en Oslo, dos días después de lo previsto, debido a que su llegada a la capital noruega se retrasó por problemas climatológicos, logísticos y jurídicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.