Actualizado: 22/10/2021 20:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas

Las fuerzas de Gadafi continúan su ofensiva aunque los rebeldes resisten

Los dirigentes rebeldes instaron el miércoles a la comunidad internacional a actuar urgentemente para establecer una zona de exclusión aérea

Comentarios Enviar Imprimir

Las fuerzas de Muamar el Gadafi continuaron el miércoles su intensa ofensiva sobre los enclaves en poder de los rebeldes y llegaron incluso a bombardear las afueras de Bengasi, aunque los insurgentes continúan oponiendo resistencia y aseguraron que han causado también numerosas bajas entre las tropas del régimen.

Las fuerzas de Trípoli recrudecieron su ataque sobre Misrata, la tercera ciudad del país y la única todavía bajo control rebelde en el oeste de Libia, al tiempo que continuaron los combates en la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi.

En Misrata, asediada por las tropas de Gadafi desde hace varios días, Nejla el Mangush, miembro del comité de comunicación del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, aseguró que al menos cuatro personas murieron este miércoles y varias resultaron heridas.

Según Mangush, las fuerzas del régimen intentaron entrar en la ciudad, pero todavía no lo han conseguido y los civiles ayudan a los rebeldes armados en su defensa. Otras fuentes elevaron a cinco los muertos en Misrata y a 11 los heridos y precisaron que los gadafistas utilizaron artillería pesada y carros de combate para intentar penetrar en la ciudad desde sus tres accesos.

En el frente oriental, al menos tres aviones de Gadafi bombardearon el aeropuerto y la vía férrea cercana a un cuartel militar a las afueras de Bengasi, aunque erraron en su objetivo y no causaron víctimas ni daños materiales, según fuentes rebeldes.

El miembro del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio Fathi Terbel, cuya detención el pasado 15 de febrero desencadenó el inicio de la rebelión libia, afirmó que los pilotos de Gadafi son “muy experimentados” y el hecho de que en ocasiones no alcancen sus objetivos demuestra que “se ven obligados a ejecutar las órdenes pero yerran voluntariamente para no causar daños a la población”.

En Ajdabiya, cuyo control para las fuerzas del régimen es clave para poder aislar la zona rebelde, se produjeron intensos combates entre ambos bandos, aunque, según la dirección rebelde, la ciudad continúa bajo su dominio.

El ex ministro de Interior Abdelfatah Yunes, que se pasó al bando insurgente en los primeros días de la revuelta, afirmó a la cadena emiratí Al Arabiya, que sus fuerzas causaron “severas pérdidas” a las tropas del régimen de Trípoli tanto el martes como este miércoles.

El antiguo jefe de las fuerzas especiales libias dijo que los rebeldes atrajeron a las fuerzas de Gadafi hasta el centro de Ajdabiya antes de tenderles una emboscada y aseguró que capturaron siete tanques y destruyeron otros tres.

“Hubo decenas de muertos y heridos entre las fuerzas de Gadafi, nos encargamos de sus heridos y los evacuamos a nuestros hospitales mientras que muchos otros escaparon hacia la ciudad de Tobruk donde se rindieron a los revolucionarios”, aseveró.

Por otra parte, uno de los portavoces rebeldes, Mustafá Geriani, dijo que los rebeldes libios capturaron frente a las costas orientales del país un buque petrolero cargado con 25.000 toneladas de combustible perteneciente a la Compañía Nacional de Transporte Marítimo, dirigida por Anibal, uno de los hijos de Gadafi.

El barco había zarpado de Grecia y se dirigía a la ciudad occidental de Zauiya, a 60 kilómetros de Trípoli, cuando fue capturado por los rebeldes, que llevaron al navío al puerto de Tobruk, cerca de la frontera con Egipto y en la zona bajo control insurgente.

Y mientras tanto, los dirigentes rebeldes instaron el miércoles a la comunidad internacional a actuar urgentemente para establecer una zona de exclusión aérea e impedir que los aviones de Gadafi continúen sus bombardeos.

“Es hora de adoptar serias reacciones, a qué están esperando, puede haber miles de muertos si dejan que Gadafi continúe sus ataques”, afirmó desde Bengasi por teléfono Nejla Mangush, miembro del comité de comunicación del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio.

La portavoz rebelde destacó que varios medios internacionales presentes en las zonas de enfrentamientos actuales “están comprobando que hay muchos muertos en los hospitales y viendo la violencia con la que se emplean las fuerzas de Gadafi”. “Ayúdennos, por favor, no pretendemos ningún régimen islamista ni nada parecido, aquí la gente está luchando por la libertad después de más de 40 años de dictadura, ¿dónde están las democracias occidentales?”, insistió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.