Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Siria

Las fuerzas sirias acorralan a decenas de personas en Hama

Amnistía Internacional indicó que el gobierno sirio podría haber cometido crímenes de lesa humanidad en una represión anterior

Comentarios Enviar Imprimir

Las fuerzas sirias acorralaron el miércoles a decenas de personas en Hama tras matar a unas 22, dijeron activistas, mientras Amnistía Internacional indicó que Siria podría haber cometido crímenes de lesa humanidad en una represión anterior.

Los tanques seguían aparcados fuera de Hama, donde se han dado algunas de las protestas más importantes contra el presidente Bashar el Asad y donde hubo una sangrienta represión contra los insurgentes islamistas hace casi 30 años.

Pero algunos de los tanques se han desplegado en las afueras de la ciudad y un residente informó que las fuerzas de seguridad ahora estaban concentradas básicamente alrededor de la sede del partido gobernante Baaz, la central de policía y un complejo de seguridad estatal.

Ammar Qurabi, jefe de la Organización Nacional por los Derechos Humanos en Siria, con sede en El Cairo, dijo que el número de víctimas del martes, cuando partidarios de Asad armados entraron en la ciudad, había aumentado a 22.

Agregó que cientos de personas habían sido detenidas.

La agencia estatal de noticias SANA informó de la muerte de un policía en un choque con grupos armados que abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y les lanzaron combustible y bombas con clavos. No mencionó las muertes de civiles pero dijo que algunos “hombres armados” resultaron heridos.

Siria ha prohibido a la prensa independiente trabajar dentro del país, lo que dificulta la verificación de las cifras de activistas y autoridades.

Hama no tuvo presencia de fuerzas de seguridad durante casi un mes después de la muerte de al menos 60 manifestantes el 3 de junio, pero el vacío de seguridad envalentonó a los manifestantes y el viernes 150.000 personas, según los activistas, salieron a las calles a pedir la renuncia de Asad.

Al día siguiente Asad despidió al gobernador provincial y envió tanques y soldados para que rodeen la ciudad, iniciando un asalto militar parecido a los realizados en otros centros de protesta.

En un informe publicado el miércoles, Amnistía Internacional dijo que la represión de hace dos meses contra uno de estos centros, la ciudad de Tel Kelakh cerca de la frontera con Líbano, podría haber constituido un crimen de lesa humanidad.

Instando a Naciones Unidas a remitir a Siria a la Corte Penal Internacional, Amnistía dijo que nueve personas murieron detenidas tras ser apresadas en un operativo en la ciudad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.