Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Las muertes de un soldado israelí y un palestino tensan la tregua en Gaza

Comentarios Enviar Imprimir

Un soldado israelí murió el martes por una bomba cerca de la frontera con la Franja de Gaza y fuerzas del Estado judío dieron muerte a un palestino, tensando un cese al fuego de 10 días que ninguna de las partes ha dado por finalizado, informó Reuters.

 

Se trata de los primeros incidentes desde que la ofensiva de 22 días de Israel sobre el enclave costero terminó con sendas declaraciones de alto al fuego por parte de Hamas y el Estado judío, y se da en la víspera de la primera visita a la región del nuevo enviado del presidente Barack Obama a Oriente Medio, George Mitchell.

 

Obama dijo el lunes que es el "momento oportuno" para renovadas negociaciones de paz que terminen con décadas de violencia entre israelíes y palestinos.

 

El Ejército israelí dijo que se había detonado una bomba contra sus fuerzas en su lado de la frontera, cerca del cruce Kissufim, en el centro de la Franja de Gaza, causando la muerte de un soldado y dejando a otros tres heridos.

 

Fuerzas israelíes dispararon más tarde en la misma zona y dieron muerte a un palestino, al que médicos identificaron como un agricultor de 27 años.

 

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó: "Este fue un incidente grave e inaceptable y responderemos".

 

Después de una guerra, que dejó 1.300 palestinos muertos, Israel prometió reaccionar duramente si grupos militantes palestinos reanudaban el lanzamiento de cohetes sobre sus ciudades fronterizas o atacaban a las patrullas en la zona.

 

Un funcionario palestino en Gaza dijo que las autoridades israelíes le dijeron que el envío de suministros a través de los puntos fronterizos se suspendería durante el día, debido al incidente de este martes.

 

Ni el islamista Hamas ni ninguno de sus grupos cercanos se atribuyeron la responsabilidad del ataque. Entre los más destacados están la Jihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia, que han aceptado el alto el fuego.

 

Diez soldados israelíes murieron durante la ofensiva que comenzó hace ahora un mes, el 27 de diciembre. Tres civiles israelíes murieron por el lanzamiento de cohetes del lado palestino de la frontera.

 

El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum dijo a Reuters que "los ocupantes sionistas no han respetado el cese al fuego desde que la guerra terminó".

 

Hamas e Israel declararon ceses del fuego separados y ambas partes han estado negociando a través de mediadores egipcios para la instalación de una tregua a más largo plazo. Hamas quiere un levantamiento del bloqueo israelí sobre el territorio, donde viven 1,5 millones de personas que dependen ampliamente de la ayuda internacional.

 

Israel quiere garantías de que Hamas no reinicie el lanzamiento de cohetes hacia su territorio.

 

Egipto ha propuesto el 22 de febrero como fecha para el inicio de un diálogo entre grupos palestinos, dijeron varias agrupaciones en distintos reportes del martes.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abou Gheit, que ha estado mediando entre ellos, dijo a periodistas: "Invitaremos a los grupos palestinos".

En una reunión con Mitchell y la secretaria de Estado Hillary Clinton, Obama dijo el lunes: "La causa de la paz en Oriente Medio es importante para Estados Unidos y nuestros intereses nacionales. Es importante para mí personalmente".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.