Actualizado: 07/08/2020 16:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Pandemia, Muertes, Florida

Las muertes por coronavirus en EEUU superan las 130.000

Florida reportó el lunes otro récord diario de nuevos casos, con 11.000. Más que cualquier país europeo en el peor día de la crisis

Comentarios Enviar Imprimir

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron el lunes las 130.000, en medio de un incremento de casos de covid-19 que ha dejado en entredicho el manejo del presidente Donald Trump de la crisis y desbaratado los esfuerzos para reabrir la economía, informa la agencia Reuters.

La tasa general de incremento en los decesos ha seguido una tendencia a la baja pese a que las cifras han crecido a niveles récord en los últimos días, pero los expertos en salud advierten que las muertes son un indicador desfasado, que se muestra semanas o incluso meses tras el aumento de los contagios.

Al menos cinco estados ya han ido contra la tendencia bajista en la tasa de fallecimientos, según un análisis de Reuters. Arizona contó 449 decesos en las últimas dos semanas de junio, que se comparan con los 259 de la primera quincena. El estado informó un alza de 300 % en los casos en el último mes, la cifra más alta del país.

A nivel nacional, los casos se están acercando a los 3 millones, la cifra más alta del mundo y el doble de las infecciones reportadas en Brasil, la segunda nación más afectada.

Dieciséis estados informaron incrementos diarios en los nuevos casos desde el inicio de julio, incluyendo Florida, que confirmó más de 11.000 en un solo día. Además del mayor aumento en un día en el estado a la fecha, el número es más de lo que cualquier país europeo informó en un solo día en el apogeo de la crisis en esa región.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han pronosticado entre 140.000 y 160.000 muertes por coronavirus antes del 25 de julio en proyecciones basadas en 24 pronósticos independientes.

El pronóstico calcula un alza de las muertes en Arizona, Arkansas, Florida, Idaho, Nevada, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur, Texas, Utah y Wyoming, según el sitio web de los CDC.

Por su parte Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, se convirtió el lunes en el más reciente lugar de Estados Unidos en desandar su reapertura al cerrar los restaurantes, cuando los casos de coronavirus aumentan en Estados Unidos en decenas de miles.

La orden de emergencia fue dictada el lunes por el alcalde Carlos Giménez, el principal funcionario del condado que incluye Miami y sus alrededores y que tiene unos 48.000 casos de covid-19 entre sus 2,8 millones de residentes.

La medida ha afectado a los trabajadores y dueños gastronómicos, que recientemente volvieron a trabajar después de que se levantó el cierre inicial que duró semanas, dejándolos frustrados y aún más preocupados por la supervivencia de sus negocios.

“Estamos agotados emocionalmente, agotados financieramente y agotados por el trauma de ver todo lo que está sucediendo”, dijo Karina Iglesias, socia de los populares restaurantes españoles Niu Kitchen and Arson del centro de Miami.

Las infecciones están aumentando en 39 estados, según un recuento de Reuters, y 16 han registrado un récord de casos diarios en julio.

El alarmante aumento de nuevos casos diarios, de alrededor de 50.000, ha llevado a muchos líderes locales a considerar la posibilidad de frenar o reducir la reapertura de negocios para contener las tasas de infección, que ya están abrumando a los hospitales en algunas áreas.

“Podemos frenar la propagación si todos siguen las reglas, usan máscaras y se mantienen al menos a dos metros de distancia de los demás”, dijo Giménez en un comunicado anunciando la orden de emergencia, que también cerró salones de baile, instalaciones de banquetes, lugares de fiesta, gimnasios y alquileres de corto plazo.

Las universidades también se han visto obligadas a ajustar sus planes de reapertura. Harvard anunció el lunes que todas las clases del semestre de otoño se impartirán a distancia y sólo el 4 % de los estudiantes universitarios podrán vivir en el campus.

Mientras todo esto ocurre, el presidente Trump afirma que el 99 % de los casos de coronavirus son “totalmente inocuos”. Al parecer, para el mandatario la pandemia no está produciendo daño alguno en los estadounidenses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.