Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Género, Derechos Humanos

Las mujeres continúan rezagadas en la economía y la política

“En general, estas economías (las nórdicas) hicieron posible que los padres combinen trabajo y familia”, añade el reporte, y explica que las políticas condujeron a un alza en la tasa de natalidad

Comentarios Enviar Imprimir

Las mujeres están casi a la par de los hombres en todo el mundo en materia de salud y educación, pero aún están rezagadas en la participación y oportunidades económicas y políticas, según un informe del Foro Económico Mundial divulgado el martes, reportó Reuters.

El Informe Global de Diferencias de Género reveló una reducción en 96% de las disparidades de salud y en 93% de las diferencias educativas, pero registró mejoras en menos de dos tercios de las brechas económicas y en un quinto de los déficit de participación política.

“Mientras que las mujeres están comenzando a estar tan sanas y educadas como los hombres, no están entrando de la misma manera en la economía y en las estructuras de toma de decisiones”, dijo Saadia Zahidi, directora del Foro Económico Mundial y una de las autoras del informe.

En lo más alto del ranking de 135 países quedaron Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda y, en lo más bajo, Arabia Saudí, Mali, Pakistán, Chad y Yemen.

“A pesar de que muchas economías desarrolladas lograron cerrar la brecha de género en la educación, pocas han podido maximizar los beneficios de esta inversión. Los países nórdicos son líderes en este tema”, según el reporte.

“En general, estas economías hicieron posible que los padres combinen trabajo y familia”, agregó, explicando que las políticas condujeron a un alza en la tasa de natalidad.

Algunas de las exitosas políticas incorporadas por los países nórdicos e identificadas por el informe fueron: licencia obligatoria por paternidad, generosos beneficios por paternidad suministrados por aseguradoras sociales y empleadores, incentivos impositivos y programas de reinserción tras la maternidad.

El informe midió brechas de género en materia de salarios, participación en la fuerza laboral, empleo capacitado, acceso a un nivel educativo básico y superior, representación en las estructuras de toma de decisiones, expectativa de vida y proporción de sexo.

España se sitúa en el duodécimo puesto, y desciende uno respecto al año anterior.

Estados Unidos subió dos lugares al puesto 17, al igual que Alemania, que quedó en el 11. Reino Unido cayó un lugar al puesto 16, mientras que China no registró cambios en el puesto 61 y Rusia y Suráfrica subieron dos lugares, quedando en los puestos 43 y 14, respectivamente. Francia bajó dos puestos y se ubicó en el 48 y Japón cayó cuatro lugares para quedar en el 98.

El informe reveló que si bien Estados Unidos quedó sexto en términos de participación y oportunidades económicas, “la percibida desigualdad de salario por trabajo similar sigue siendo alta, colocando a Estados Unidos en el puesto 68 en el mundo en esta variable”.

En China, casi tres cuartos de las mujeres trabajan, pero los salarios de los hombres están creciendo más rápidamente, agregó el informe.

Las mujeres representan casi la mitad de las personas que reciben una educación terciaria en Japón, “pero solo 9 % de ellas ocupan posiciones de liderazgo, lo que indica un uso ineficiente del talento femenino disponible en el país”, señaló el documento.

Según EFE, sorprende en ese índice Filipinas, que ganó un puesto para ser el octavo país con más igualdad de género del mundo y mantenerse así como la nación asiática con mejor calificación en este ranking, principalmente gracias a los éxitos en áreas de salud y educación.

Por lo que se refiere a América Latina, la región continúa siendo una de las que más dificultades tiene para reducir sus desigualdades de género, no tanto en temas de salud y educación sino como en términos económicos y políticos.

“En países como Brasil, Chile e incluso México se han conseguido enormes mejoras en igualdad de acceso a salud pública y educación, pero en general en toda la región todavía no se ha logrado que la mujer pueda combinar el trabajo y la familia”, añadió Zahidi.

Una excepción en América Latina es Cuba, que consiguió este año hacerse con el número 20 de ese ranking de países “gracias al aumento de mujeres profesionales”, tanto en puestos de nivel técnico (que alcanzan un 60 % del total) como en el Parlamento (que llegan al 43 %).

Brasil, aunque en el puesto 82, consiguió subir tres puestos gracias en parte a la elección de Dilma Rousseff como presidenta del país, la primera mujer en ocupar ese puesto en el país latinoamericano.

Sin embargo, en los lugares más bajos de este índice todavía se colocan múltiples naciones latinoamericanas como Bolivia (62), Venezuela (63), Paraguay (67), Perú (73), Colombia (80), República Dominicana (81), México (89), El Salvador (94), Belice (100) y Guatemala (112), este último por segundo año consecutivo el peor parado de toda la región.

Aunque existen excepciones en África como Lesotho (9) —único país subsahariano sin desigualdad en temas de educación y salud—, ese área geográfica comprende a múltiples países con enormes desigualdades de género, como Nigeria (120), Benin (128), Costa de Marfil (130), Mali (132) y Chad (134).

Los países del mundo árabe también se colocan a la cola de la lista con países como Arabia Saudí (131) o Yemen (135), este último donde las mujeres tienen la mitad de oportunidades que los hombres, explicó Zahidi.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.