Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España, Carromero, Partido Popular

“Las negociaciones con el Gobierno cubano no han tenido contraprestaciones”, asegura diputado del Partido Popular

Pablo Casado manifestó que el viaje de Carromero a la Isla “no era nada político, el partido no sabía absolutamente nada de este viaje, ni el Gobierno. Hay que verlo como una iniciativa personal”

Comentarios Enviar Imprimir

El diputado del Partido Popular español Pablo Casado aseguró este sábado que las negociaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores para lograr el retorno a España del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel, “no ha tenido contraprestación ninguna y se debe a un éxito diplomático”, reportó Efe.

Como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, Pablo Casado acompañó en la tarde de este sábado a la madre de Ángel Carromero, que ha visitado a su hijo en el Centro Penitenciario de Segovia.

En nombre de la madre de Carromero, Casado pidió disculpas porque la mujer no ha podido atender a los medios, al encontrarse muy emocionada.

Según el testimonio de la madre de Carromero, expresado por el parlamentario popular, “Ángel lo primero que ha hecho es pedir a su madre que transmita el agradecimiento al Gobierno español; ha sido una gestión muy complicada, y el apoyo de la sociedad española, muy en especial a sus compañeros de trabajo y de organización”.

Casado explicó a los periodistas que Carromero “desea estar en la calle, es delito que no está tipificado con prisión en España, y confiemos en que pueda disfrutar la libertad, cuanto antes”.

Asimismo, según el diputado, a través de lo que ha hablado Carromero con su madre, el dirigente de Nuevas Generaciones ha pedido prudencia a los medios de comunicación a la hora de tratar con la familia y de explicar los antecedentes del accidente, “no del todo acertados”, en agosto pasado.

El diputado aseguró que Ángel Carromero tenía en vigor su permiso de conducir y que las multas de tráfico no eran todas suyas, ya que compartía coche con su familia, y otras que no son susceptibles de hacer pensar que “es un conductor temerario. Esa imagen no ha sido justa”, matizó.

De acuerdo con la nota de Efe, Ángel Carromero ha pedido a su familia que recuerden, como hizo en el juicio, que no conducía con exceso velocidad, sino que la vía se encontraba en malas condiciones, que no había señalización o que no la vio.

De ahí que Carromero, por boca de sus interlocutores, haya insistido en que “ha sido un desgraciado incidente y que lo que más lamenta son las consecuencias, porque estaba encantado de conocer a Oswaldo Payá”.

Efe reportó además que la primera llamada que realizaría Carromero desde la cárcel sería al hermano del opositor cubano, Carlos, quien reside en España.

Casado explicó que Carromero se encuentra bien, cansado por el viaje y muy sorprendido por las muestras de apoyo, ya que no había visto prensa española desde su estancia en Cuba.

El diputado del PP subrayó que el viaje de Carromero, como muchos que realizan parlamentarios de diferentes partidos, “no era nada político, el partido no sabía absolutamente nada de este viaje, ni el Gobierno. Hay que verlo como una iniciativa personal”.

Consideró “muy honroso” llevar a una persona a ver a sus familiares lejos de la capital, cuando ésta no tiene recursos, como hizo a petición de Payá.

A Carromero, de acuerdo con el diputado del PP, se le ha juzgado por un delito de tráfico que en cualquier país de Europa no solo no sería punible, sino además susceptible de indemnización por el estado de la vía.

Aclaró que Madrid “no está haciendo ninguna excepción, está aplicando un acuerdo con otro Estado, no entra a valorar la sentencia, sigue un protocolo para que una persona que no ha cometido un delito según el sistema español, pueda disfrutar de beneficios penitenciarios cuanto antes”.

Casado, que llevó en su coche a la madre de Carromero, explicó que, en este tiempo, “la familia ha guardado un durísimo silencio, ni siquiera ha rectificando publicaciones que no han beneficiado nada a Ángel, incluso gran parte de las acusaciones del fiscal se basaron en lo que decía la prensa española”.

Efe recuerda que Carromero fue sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario por el accidente que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.