Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Las tropas israelíes saldrán de Gaza antes de la toma de posesión en EE UU

Comentarios Enviar Imprimir

Las tropas israelíes saldrán de la Franja de Gaza antes de que tome posesión el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama, dijeron funcionarios israelíes, según AP.

Esta es la primera indicación oficial de que Israel planea un retiro rápido de sus fuerzas, luego de anunciar el sábado un alto al fuego unilateral en su devastadora ofensiva de tres semanas contra el grupo terrorista islámico Hamas.

Miles de soldados de Israel han comenzado a salir de Gaza. Hamas declaró el domingo una tregua de una semana.

Los funcionarios hablaron el lunes bajo condición de que no se mencionara sus nombres, debido a que el plan no ha sido anunciado públicamente.

Mark Regev, vocero del gobierno, no confirmó el cronograma, pero dijo que si Gaza permanece tranquila, el retiro de Israel será "casi inmediato".

Israel ha estado silenciosamente preocupado sobre posibles cambios de política por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, luego de ocho años de apoyo inquebrantable del presidente George W. Bush. Obama ha dicho que la paz en Medio Oriente será una prioridad, incluso mientras lidia con una crisis económica mundial y las guerras en Irak y Afganistán.

Israel reveló su plan de retiro de tropas en una cena, el domingo, con líderes europeos, que llegaron a la región en un esfuerzo por consolidar el frágil cese al fuego, señalaron los funcionarios israelíes.

EL primer ministro Ehud Olmert dijo a sus invitados que su país no tenía deseo de permanecer en Gaza, una franja en el Mediterráneo con 1,4 millones de residentes que desocupó Israel en 2005, aunque retuvo el control de su espacio aéreo, de las costas y cruces fronterizos.

"No partimos a conquistar Gaza. No partimos a controlar Gaza. No queremos permanecer en Gaza e intentamos salir de Gaza tan rápido como sea posible", dijo Olmert a los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia y la República Checa, según dijeron los funcionarios.

Israel también tendrá elecciones el próximo mes, y las encuestas muestran que los líderes de tiempo de guerra de Israel se han fortalecido con la ofensiva que tuvo una apoyo abrumador en casa, a pesar de enfrentar una condena amplia en todo el mundo, debido a la alta cifra de víctimas fatales palestinas.

Al menos 1.259 palestinos murieron por los ataques de Israel, más de la mitad de ellos fueron civiles, según la Organización de Naciones Unidas, funcionarios de salud de Gaza y grupos defensores de los derechos humanos.

Trece israelíes murieron, incluidos cuatro soldados que fueron víctimas de disparos de sus propias fuerzas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.