Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre de Brasil

Latinoamérica proyecta crear un organismo sin la participación de EE UU

Comentarios Enviar Imprimir

Gobernantes de América Latina y el Caribe concluyeron el miércoles una reunión de dos días con manifestaciones de apoyo a La Habana y la intención de crear una nueva organización continental sin la participación de Estados Unidos y Canadá, informó la AP.

La cita, convocada por el líder brasileño, estuvo marcada por llamados de los presidentes a reformar las instituciones financieras internacionales, a las que atribuyeron gran parte de la responsabilidad por la crisis financiera mundial.

La declaración final del encuentro de dos días incluye un llamado a Estados Unidos a levantar el embargo económico contra Cuba y respalda a la Argentina en su reclamo a Gran Bretaña para negociar la soberanía de las islas Malvinas.

Pero el tema clave del encuentro fue la decisión de llegar a institucionalizar el foro de gobernantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños en una nueva organización que incluiría a Cuba, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual la Isla caribeña fue suspendida en 1962.

La cita en el balneario del noreste brasileño fue la primera reunión continental en que participó Raúl Castro, quien asumió formalmente el poder en febrero tras la enfermedad de su hermano Fidel.

Sin embargo, los mandatarios no acogieron la propuesta del presidente boliviano, Evo Morales, de fijar un ultimátum al presidente electo de, Estados Unidos, Barack Obama, para que levante el embargo a Cuba bajo la amenaza de expulsar a los embajadores estadounidenses en la región.

El presidente mexicano Felipe Calderón explicó en la conferencia de prensa final del encuentro que habrá una nueva reunión en febrero de 2010, en México, conjuntamente con el Grupo de Río, donde se espera definir la conformación de una nueva institucionalidad regional.

"Ojalá en nuestra próxima reunión podamos pasar a formar una organización con todos los estados de la región y ojalá se llame Unión Latinoamericana y del Caribe", dijo Calderón. "Esperamos celebrar el bicentenario de la independencia de nuestros países con una verdadera unión".

Indicó que el nuevo foro "permitirá tener no sólo un esquema para celebrar cumbres, sino un sistema de representación y avancemos en la gran aspiración latinoamericana de tener una unidad real, formal, sobre bases políticas, sociales y culturales que den a América Latina su propia identidad".

Algunos líderes regionales sugirieron que la nueva entidad va a constituirse en una alternativa a la OEA, al incluir a Cuba.

"Hay un cambio en la política exterior de América Latina: no vamos a tener dos caras, una que defiende el ingreso de Cuba al Grupo de Río y otra en la OEA (que excluye a Cuba), será una sola cara", dijo el líder hondureño Manuel Zelaya.

El Grupo de Río formalizó la noche del martes la incorporación de Cuba a esa agrupación de concertación política, en una señal de rehabilitación de La Habana en los foros regionales.

Otro blanco de los presidentes fueron los organismos financieros internacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Calderón dijo que los tres países latinoamericanos que participan en el Grupo de los 20 países con las mayores economías del mundo, Argentina, Brasil y México, se encontrarán en Chile en marzo para definir una postura común para una nueva estructura financiera mundial.

"La propuesta común incluiría una reforma profunda de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo, porque quedó en claro su incapacidad de dar una respuesta profunda para la crisis que estamos viviendo", acotó el líder mexicano.

La gobernante argentina, Cristina Fernández, insistió en que cualquier propuesta de reforma debe incluir reglas que garanticen el cumplimiento de las normas por todos los países por igual, porque en su criterio los países ricos, a los que culpó por la crisis internacional, no las acatan.

"Podemos lograr la reforma del FMI o el Banco Mundial, ¿pero lo irán a cumplir todos?", cuestionó Kirchner, quien se quejó de que Gran Bretaña ha recibido llamados de la ONU a negociar la soberanía de las Malvinas, "pero Reino Unido se da el lujo de no cumplir las resoluciones de Naciones Unidas", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Foto de familia. Cumbre latinoamericana de Brasil. (AP)Foto

Foto de familia. Cumbre latinoamericana de Costa de Sauipe, Brasil, 17 de diciembre de 2008. (AP)

Últimos videos