Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Legisladores respaldan al nominado para ministro de Defensa, acusado de atentado en Argentina

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de una influyente comisión del parlamento iraní pronosticó que los legisladores aprobarán al nominado para el cargo de ministro de Defensa, a pesar de las acusaciones que lo vinculan a la explosión del centro cultural judío de Argentina en 1994, informó el domingo la agencia oficial de noticias, reportó la AP.

 

El respaldo de la comisión sobre política exterior y seguridad nacional deja entrever la posibilidad de que el general Ahmad Vahidi sea confirmado como ministro de Defensa.

 

Vahidi es actualmente viceministro de Defensa y uno de los cinco prominentes iraníes pedidos por la justicia argentina por una explosión que mató a 85 personas. Era el comandante de unidades especiales de la Guardia Revolucionaria cuando ocurrió el atentado.

 

La agencia iraní IRNA difundió declaraciones del presidente de la comisión, Alaeddin Boroujerdi, en las que éste señala que las acusaciones no afectarían la aprobación del parlamento, sino que aumentarán los votos a su favor. Boroujerdi rechazó las imputaciones de que Vahidi estuvo involucrado en el ataque con explosivos.

 

La votación del pleno está programada para el 1 de septiembre.

 

La nominación anunciada la semana pasada por el presidente Mahmud Ahmadinejad encolerizó a Argentina. Estados Unidos, que ha tratado de acercarse a Irán bajo el gobierno del presidente Barack Obama, también ha dicho que la presencia de Vahidi en el gabinete sería perturbadora.

 

La Cancillería argentina emitió el viernes un comunicado inusualmente duro, en el que califica la nominación de Vahidi como "una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)".

 

El fiscal argentino Alberto Nisman dijo el viernes a la AP que Vahidi está acusado de ser un participante clave en la planificación y de haber tomado la decisión de realizar el ataque contra la AMIA.

 

Nisman encabeza la pesquisa de la explosión ocurrida el 18 de julio de 1994, en el que ha sido el ataque terrorista más sangriento cometido en territorio argentino. La bomba explotó dentro de una camioneta tipo van, frente a la sede de AMIA, matando a 85 personas e hiriendo a 200.

 

Irán refutó una vez más las acusaciones de Argentina. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hasan Qashqavi, dijo que el país suramericano está presionado por Israel y que sus comunicados sobre Vahidi representan intervenciones en la política interna de Irán que no son bienvenidas, según IRNA.

 

"Desde 1994, la justicia argentina no ha presentado ninguna evidencia en contra de los diplomáticos iraníes, tanto funcionarios como miembros del ejército", indicó Qashqavi.

 

Entretanto, el parlamento iraní anunció que tiene planes de debatir sobre una propuesta, según la cual se destinarían 20 millones de dólares para investigar las supuestas violaciones de derechos humanos de Estados Unidos hacia algunos prisioneros, indicó un reporte de la radio estatal el domingo.

De aprobarse, el comité investigará "los abusos y violaciones de los derechos humanos en cárceles estadounidenses, así como en prisiones en Europa", según el reporte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.