Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, López, Maduro

Leopoldo López denuncia que lo están torturando

Las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde, donde permanece encerrado el opositor, han prohibido a la familia de López visitarlo desde hace 20 días

Comentarios Enviar Imprimir

A gritos y desde su celda, Leopoldo López ha asegurado que está siendo torturado, informa el diario español El País.

“¡Me están torturando! ¡Denuncien!”, dice el político encarcelado a su esposa Lilian Tintori.

La denuncia fue divulgada el viernes en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de Tintori. Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente político, ha afirmado que las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde han prohibido a la familia de López visitarlo desde hace 20 días.

“Leopoldo es un hombre que difícilmente se queja, pero esa denuncia que ha hecho esta tarde nos mantiene en zozobra. Ningún funcionario ha querido responder después de esto, aunque hemos pedido explicaciones. Están violando todos sus derechos. Yo, que soy su abogado, ni siquiera he podido verlo desde el 6 de abril”, explicó a El País.

Muchas organizaciones internacionales, figuras políticas y expertos en derechos humanos han pedido la inmediata liberación del opositor por considerar como ilegales las actuaciones en el proceso judicial.

Tintori no ha hecho declaraciones a la prensa después de escuchar a su esposo denunciar que es torturado. “Lilian no está en condiciones de comunicarse… Esto pone a Venezuela en un estado de gran preocupación, pero no nos sacará del camino que la calle va a lograr: la libertad”, dijo Freddy Guevara, dirigente de VP y diputado de la Asamblea Nacional, en una rueda de prensa.

El parlamentario ha responsabilizado a Maduro, al ministro de Defensa Vladimir Padrino López y a los encargados de la cárcel de Ramo Verde por el estado físico del preso político. “Si ustedes quieren que Leopoldo López deje de ser una piedra de tranca y que dejemos la calle, el camino es contrario… Dejen que el pueblo elija”, aseveró Guevara que también ha exigido una fe de vida del opositor.

Con la nueva ola de protestas, iniciada en abril, han arreciado los arrestos y las persecuciones contra opositores al Gobierno de Venezuela. La noche del jueves han sido detenidos dos asesores de la coalición Unidad Democrática en Caracas Arístides Moreno y Roberto Picón por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en una casa en Los Palos Grandes, al este de la capital. María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela, denunció que se han llevado a estos militantes de la oposición sin una orden judicial ni testigos.

Este es un patrón común por estos días en este país. El Foro Penal Venezolano, una organización especializada en derechos humanos, ha contabilizado más de 3.280 arrestos arbitrarios durante estos tres meses de manifestaciones. Muchos de los ciudadanos detenidos han sido enjuiciados por tribunales militares, un proceso calificado como irregular por los abogados de esta ONG.

Los abogados de López y una comisión de la Fiscalía pretenden acudir hoy sábado a la cárcel de Ramo Verde para comprobar el estado físico del preso político. “Si no nos dejan verlo, pues estarían ratificado que está sufriendo tratos crueles”, agregó Gutiérrez.

Vídeo donde Leopoldo López denuncia que lo están torturando: https://www.youtube.com/watch?v=rrzgl_xjeVw


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.