Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Paraguay

Liberales en la coalición de gobierno se distancian de Lugo

Comentarios Enviar Imprimir

Legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, principal aliado político del gobierno, sorpresivamente tomaron distancia el jueves del mandatario Fernando Lugo, frenando la designación del noveno miembro de la Corte Suprema de Justicia, informó la AP.

 

"El presidente quedó decepcionado de los liberales", dijo el ministro del Interior Rafael Filizzola, en conferencia de prensa. Agregó que el PLRA "es integrante de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) y componente importante del gobierno".

 

El distanciamiento se produjo a tan sólo cinco meses de haber asumido el poder.

 

Lugo pidió por decreto, en época de vacaciones, que el Senado de 45 miembros sesionara de forma urgente el jueves para cubrir una vacante en la Corte con un magistrado que, aparentemente, respalda a la idea presidencial de impulsar la renovación de la justicia.

 

La plaza quedó disponible luego de la jubilación del juez Wildo Rienzi.

 

No hubo quórum en la cámara por ausencia no sólo de legisladores de los opositores partidos Colorado, Unace y Patria Querida sino, además, por la inasistencia de senadores liberales.

 

El senador Julio César Franco, uno de los líderes del PLRA, explicó que su agrupación deseaba "negociar con otros partidos el nombramiento de miembros de la Corte para que haya equilibrio", idea rechazada por Lugo.

 

En la actualidad, cinco jueces pertenecen al opositor Partido Colorado y sólo dos al PLRA.

 

La integración "negociada" de la Corte es apoyada por el general retirado Lino César Oviedo, líder de Unace.

 

La participación del PLRA en el gobierno es compleja porque Lugo prefirió nombrar en altos cargos a liberales de un grupo interno opositor dentro del partido, dejando de lado a los adherentes de su vicepresidente Federico Franco, que dirige la agrupación.

 

Lugo admitió reiteradamente que no es de su agrado trabajar con Franco.

 

"No lo elegí", ha dicho, "nuestras relaciones son protocolares".

Para las elecciones de abril de 2008, el PLRA realizó sus primarias internas para designar al candidato a vicepresidente, Franco, que no apoyó desde el principio a Lugo por su anterior condición de obispo católico y nula militancia política. Derrotó a Carlos Mateo Balmelli (amigo de Lugo) quien en la actualidad es director de la usina hidroeléctrica Itaipú administrada con Brasil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.