Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Túnez, Libia

Libia enfurece a Túnez tras cruzar la guerra la frontera

El jueves el conflicto se extendió más allá de la frontera terrestre de Libia, cuando las tropas de Gadafi se enfrentaron a rebeldes en territorio tunecino

Comentarios Enviar Imprimir

La guerra civil de dos meses en Libia traspasó la frontera hacia Túnez, causando la indignación de su vecino occidental, mientras los rebeldes en Misrata dijeron que solo la OTAN podría frenar los bombardeos sobre la ciudad asediada.

Los combates entre fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, y rebeldes que tratan de poner fin a sus 41 años en el poder sumaron elementos externos el mes pasado, cuando la OTAN comenzó ataques aéreos contra las tropas gubernamentales bajo un mandato de Naciones Unidas.

Pero el jueves el conflicto se extendió más allá de la frontera terrestre de Libia, cuando las tropas de Gadafi se enfrentaron a rebeldes en territorio tunecino por el control del cruce fronterizo de Dehiba-Wazin.

La incursión fue breve y limitada, y las tropas de Gadafi incluso se disculparon a nivel local, pero de cualquier manera la respuesta de Túnez, donde la ola de levantamientos que sacude al mundo árabe comenzó a fines del año pasado, llevando al derrocamiento del presidente Zine al-Abidine Ben Ali en enero, fue furiosa.

“Dada la gravedad de lo ocurrido (…) las autoridades tunecinas informaron a los libios de su indignación extrema y exigieron medidas para poner fin inmediato a esas violaciones”, dijo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez.

Ilustrando la dificultad de mantener el conflicto dentro de las fronteras terrestres de Libia, fuego de artillería disparado por las fuerzas de Gadafi también alcanzó el lado tunecino del paso fronterizo.

Rebeldes capturaron el puesto hace una semana, ya que controla la única vía que une a sus camaradas en las montañas occidentales de Libia con el mundo exterior, y sin ella tienen que depender de caminos accidentados para obtener alimentos, combustible y medicinas.

Tras semanas de avances y retiradas rápidas por parte de los rebeldes y fuerzas gubernamentales a lo largo de la costa mediterránea, los combates parecen haberse asentado en un patrón de enfrentamientos y escaramuzas.

La batalla del jueves por el cruce entre Dehiba en Túnez y Wazin en el lado libio fue típico del fluido y confuso conflicto bélico, que comenzó a mediados de febrero.

En un principio, las tropas gubernamentales atacaron el puesto en lo que pareció ser parte de una ofensiva más amplia para eliminar los puestos rebeldes más allá del corazón rebelde en el este, en torno a Bengasi, la segunda mayor ciudad de Libia.

Los soldados de Gadafi se disculparon con sus homólogos tunecinos por la incursión e izaron su bandera en la frontera, bajando una bandera de la era anterior a Gadafi que había ondeado durante algunos días. Pero luego los rebeldes, que se replegaron hacia Túnez, contraatacaron y posteriormente se rumoreó de que habían recapturado el puesto.

En medio de la confusión, decenas de vehículos se dirigieron hacia el cruce desde el lado tunecino con civiles a bordo que gritaban “¡Ganamos! ¡Ganamos!”, pero debieron dar la vuelta rápidamente cuando se dieron cuenta que las fuerzas de Gadafi aún se encontraban allí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.