Actualizado: 20/10/2021 13:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia

Libia toma represalias contra Suiza por la detención de un hijo de Kadhafi

Comentarios Enviar Imprimir

Libia comenzó el jueves a aplicar represalias contra Suiza, por la breve detención de un hijo del líder libio Muammar Kadhafi en Ginebra, y anunció que cesaría el suministro de petróleo al país europeo, informó la AFP.

Hannibal Kadhafi, el cuarto hijo de Muammar Kadhafi, y su esposa fueron detenidos el 15 de julio en Ginebra, tras una denuncia de dos empleados que los acusaron de haberlos golpeado.

La pareja fue liberada dos días más tarde tras depositar una fianza de medio millón de francos suizos (312.500 euros).

Kadhafi, de 32 años, que acusa a la policía de haberlo maltratado durante su detención, ya fue procesado en París por actos de violencia contra su esposa en 2005, y detenido en 2004 por conducir por los Campos Elíseos a 140km/h en su auto marca Porsche.

Las compañías nacionales libias de Transporte Marítimo y de Puertos indicaron en un comunicado conjunto el cese de sus suministros de petróleo a Suiza y la prohibición de entrada a los puertos libios a los barcos con bandera suiza.

Las autoridades libias amenazaron a Suiza con "nuevas medidas" si "no cierra en las próximas horas el caso" que, dicen, "fue un montaje total contra Hannibal Kadhafi".

El comunicado fue publicado al margen de una manifestación organizada por ambas compañías ante la embajada suiza en Trípoli, segunda de este tipo tras la del miércoles convocada por iniciativa de los Comités Revolucionarios, espina dorsal del régimen de Muammar Kadhafi.

Hannibal Kadhafi es oficialmente "consejero" de la Compañía libia de Transporte Marítimo, que monopoliza casi totalmente los productos energéticos en Libia.

Libia es el primer suministrador de petróleo de Suiza.

La retirada de los depósitos libios en los bancos suizos, la ruptura de relaciones diplomáticas y la salida de las sociedades suizas de Libia están siendo contempladas, según funcionarios libios.

Suiza espera, sin embargo, el rápido desbloqueo de las tensiones, indicó el jueves a la AFP un portavoz del Ministerio de Economía.

Para tratar de calmar la tensión, una delegación diplomática suiza inició el jueves en Trípoli entrevistas con responsables libios para explicar las circunstancias de la detención de Hannibal Kadhafi.

Mientras que los medios libios continúan ignorando este asunto, Trípoli emprendió desde el 17 de julio "medidas de retorsión preocupantes" hacia ciudadanos suizos y contra intereses de la Confederación suiza en Libia, según el Ministerio helvético de Relaciones Exteriores.

Los enlaces aéreos entre ambos países fueron reducidos, las empresas suizas en Libia recibieron la orden de cierre y las autoridades libias suspendieron la emisión de visados a los suizos.

Las oficinas de los grupos suizos Nestlé y helvético-suizo ABB fueron cerradas y sus funcionarios interrogados por la policía, según ambos grupos.

El responsable de la representación de Nestlé en Libia, un egipcio, fue rápidamente liberado, pero el empleado suizo de ABB sigue detenido, según la sociedad.

El departamento federal suizo de Asuntos Exteriores aconsejó no viajar a Libia y llamó el jueves a sus ciudadanos en ese país a señalar su presencia en la embajada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.