Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Líder de la oposición acusa de espionaje al gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

Un destacado líder de la oposición de Colombia denunció el martes que el gobierno del presidente Álvaro Uribe ordenó espiar a los principales dirigentes de su partido político para establecer supuestos nexos con grupos armados ilegales, informó Reuters.

Pero la Central de Inteligencia negó la existencia de un plan de espionaje ordenado por Uribe contra el senador opositor Gustavo Petro y otros líderes del Polo Democrático Alternativo.

Se trata del más reciente incidente en medio de una larga cadena de denuncias de la oposición sobre espionaje por parte del gobierno a través de sus organismos de seguridad.

Petro, quien mostró dos memorandos internos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el que se ordena su seguimiento y el de otros jefes de su partido, dijo que, al parecer, el gobierno tiene cosas que ocultar y busca controlar a la oposición que ha destapado los nexos de Uribe con políticos aliados con narcotraficantes y paramilitares.

"El DAS jamás ha recibido orden alguna de parte del Presidente de la República Alvaro Uribe en tal sentido. Esta Dirección nunca ha impartido instrucción a este respecto", dijo la Central de Inteligencia en un comunicado.

La directora del organismo de seguridad, María del Pilar Hurtado, ordenó una investigación interna para establecer si algún funcionario, de manera inconsulta, ordenó el seguimiento y espionaje a los dirigentes del Polo Democrático Alternativo.

Pese a las denuncias de Petro, uno de los más fuertes críticos de Uribe, el mandatario sostiene públicamente que la oposición tiene todas las garantías para realizar su actividad política.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.