Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Afganistán-Elecciones

Líder opositor denuncia 'fraudes masivos'

Comentarios Enviar Imprimir

El principal rival del presidente saliente Hamid Karzai, Abdulá Abdulá, reiteró el domingo sus denuncias de "irregularidades y fraudes masivos" en las presidenciales del jueves pasado en favor de Karzai, informó la AFP.

 

"Hubo irregularidades, fraudes y intentos masivos de trucaje", declaró Abdulá a la prensa, basándose en los informes de sus observadores sobre el terreno.

 

Según "numerosas informaciones" recibidas por su equipo de campaña, la participación en ciertas zonas del país fue "cuatro veces superior a la registrada en realidad", es decir, "de entre un 40 y un 45%" en lugar del "10%".

 

El candidato se refería a las zonas del sur y sureste del país, las más afectadas por la violencia de los talibanes, donde según los observadores la afluencia a las urnas no superó el 10%.

 

Abdulá ya denunció reiteradamente en los últimos días irregularidades en la región y la ciudad de Kandahar, en el sur.

 

Añadió que su equipo sigue investigando porque "aún no tenemos una idea completa" de la situación.

 

"Como se trata de un trucaje masivo, creo que el pueblo de Afganistán merece saber lo que está pasado y la comunidad internacional debe estar al corriente de nuestras preocupaciones", agregó.

 

El equipo de Abdulá anunció haber transmitido a la comisión afgana de reclamaciones electorales (ECC, por sus siglas en inglés) unas 40 quejas, la mayoría denunciando la actitud de responsables locales que ordenador a los electores votar por Karzai.

 

Abdulá afirmó al día siguiente de los comicios estar en cabeza de los resultados, al igual que Karzai.

Los resultados finales de las presidenciales no se darán a conocer antes de mediados de septiembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.