Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Tailandia

Líder opositor nombrado primer ministro

Comentarios Enviar Imprimir

El líder opositor Abhisit Vejjajiva fue nombrado este lunes primer ministro de Tailandia con la intención de poner fin a meses de turbulencia política, pero la decisión del Parlamento desató nuevas protestas, ahora de simpatizantes del gobierno anterior que arrojaron piedras a los legisladores, reportó la AP.

Abhisit Vejjajiva —que a sus 44 años es uno de los más jóvenes jefes de gobierno en el mundo— recibió 235 votos contra los 198 del ex jefe de la policía nacional Pracha Promnok, seguidor del ex primer ministro exiliado, Thaksin Shinawatra.

La votación en la cámara baja del Parlamento estuvo precedida por seis meses de inestabilidad causada por las manifestaciones de opositores del gobierno y detractores de Thaksin, las cuales culminaron el mes pasado con la ocupación durante una semana de dos importantes aeropuertos de Bangkok.

La designación del nuevo primer ministro podría tranquilizar a los círculos políticos del país, al menos temporalmente. Sin embargo, varios centenares de partidarios de Thaksin trataron de bloquear los accesos al Parlamento en un último intento por impedir el nombramiento de Abhisit. La policía antidisturbios abrió espacio para que los legisladores pudieran salir del recinto legislativo.

Los manifestantes arrojaron piedras a los vehículos de los legisladores y les gritaron insultados, pero la mayoría se dispersó en paz aunque con la advertencia de que en el transcurso del lunes de reunirían en el antiguo sector histórico de la capital.

Luego de la votación, Abhisit —un político con estudios en Oxford y nacido en una familia pudiente— agradeció a sus compañeros legisladores y a la población, pero dijo que no hablaría de política sino hasta que fuera avalado oficialmente en el cargo por el monarca constitucional, el rey Bhumibol Adulyadej. Esto podría ocurrir en los próximos días.

Según analistas, pese a las protestas del lunes frente al Parlamento, podría haber un período de relativa estabilidad tras del caos político y de la toma de los aeropuertos que terminaron después que una corte decidió el 2 de diciembre disolver al gobernante Partido Poder Popular y a dos socios de la coalición en el poder.

La corte también inhabilitó para la política por cinco años al ex primer ministro Somchai Wongsawat, cuñado de Thaksin.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.