Actualizado: 08/05/2024 7:38
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Mahoma, caricauras Mahoma

Líderes del mundo llaman a la calma ante disturbios por las caricaturas de Mahoma

Dinamarca ha aconsejado a sus ciudadanos abandonar El Líbano y no viajar a 14 países musulmanes.

Enviar Imprimir

Líderes del mundo hicieron el lunes un llamado a la calma tras las violentas manifestaciones del fin de semana en protesta por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, informó Reuters.

El Líbano y Siria, escenario de algunos de los más violentos incidentes, anunciaron que investigarían los hechos protagonizados por musulmanes indignados, que incluyeron ataques incendiarios contra edificios diplomáticos europeos.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó su alarma ante los disturbios e instó a controlarlos, pero el gigante petrolero Irán, que está revisando sus lazos comerciales con los países que publicaron los dibujos, abogó por responder ante lo que consideró una "corriente anti-islámica".

Dinamarca es el centro de la ira musulmana puesto que las imágenes, una de ellas representando al profeta Mahoma portando un turbante similar a una bomba, aparecieron publicadas originalmente en el diario Jyllands-Posten.

Los medios de prensa de Ucrania son los últimos que han publicado las caricaturas. Antes aparecieron en Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Hungría, Nueva Zelanda, Polonia y Estados Unidos.

El asunto ha derivado en un conflicto entre la libertad de prensa y el respeto a la religiones.

"Pido a todos los países árabes hablar con moderación respecto de lo que está pasando", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, en una solicitud que fue repetida por otras autoridades después de los disturbios ocurridos en Beirut y Damasco. "Mantengamos la calma", agregó.

Manifestantes palestinos atacaron a pedradas este lunes las oficinas de la Unión Europea en la Franja de Gaza y bajaron la bandera de los Veinticinco.

Mostrando los puños, la multitud cantaba: "Abajo Dinamarca, abajo Noruega, con nuestra sangre salvaremos a nuestro profeta".

Para los musulmanes, las representaciones de los profetas están prohibidas. Grupos moderados han expresado sus temores de que radicales tomen ventaja de la situación.

En declaraciones desde Beirut, Omar Bakri Mohammad, líder del grupo islámico Al Muhajiroon, que ha sido prohibido en Gran Bretaña, instó a la ejecución de quienes están involucrados en la publicación de los dibujos.

"En el Islam, Dios dijo, y el mensajero Mahoma dijo, que quien insulte al profeta debe ser castigado con la ejecución", afirmó a la radio de la BBC en conversación telefónica.

"Con creciente preocupación, estamos siendo testigos del aumento de las inquietantes tensiones provocadas por la publicación, en los diarios europeos, de las caricaturas del profeta Mahoma, que los musulmanes consideran profundamente ofensivas", dijeron el primer ministro turco y el presidente del gobierno español al diario Internacional Herald Tribune.


« Anterior12Siguiente »