Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Mahoma, caricauras Mahoma

Líderes del mundo llaman a la calma ante disturbios por las caricaturas de Mahoma

Dinamarca ha aconsejado a sus ciudadanos abandonar El Líbano y no viajar a 14 países musulmanes.

Enviar Imprimir

"Seremos todos perdedores si fracasamos en distender inmediatamente esta situación, que sólo puede dejar un rastro de desconfianza y malos entendidos entre ambos lados de esta estela", indicaron Tayyip Erdogan y José Luis Rodríguez Zapatero en un artículo conjunto.

El ministro del Interior libanés, Hassan al-Sabaa, renunció después que la policía usó bombas lacrimógenas y cañones de agua en Beirut para dispersar a cientos de manifestantes, de los cuales algunos saquearon y quemaron el consultado danés.

Un manifestante, que se encontraba entre los que prendieron fuego al consulado, fue rodeado por las llamas y murió luego de saltar del tercer piso. En total, son ya cinco los muertos en las diferentes protestas.

En Damasco fueron incendiadas las embajadas de Noruega y Dinamarca el sábado. Los manifestantes provocaron daños en la embajada de Suiza e intentaron entrar a la fuerza en las oficinas diplomáticas francesas, pero fueron detenidos por la policía antidisturbios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Per Stig Moeller, instó a los daneses a abandonar El Líbano y les aconsejó el lunes que eviten los viajes que no sean "absolutamente necesarios" a 14 países musulmanes.

El funcionario dijo en una conferencia de prensa en Copenhague, estar "horrorizado" por la escalada de violencia en Oriente Medio.

Per Stig Moeller apeló también a sus homólogos sirio y libanés para que garanticen la seguridad de las embajadas que fueron saqueadas, al tiempo que solicitó una investigación.

Para intentar apaciguar la cólera de los musulmanes, el ministro propuso visitar la sede de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

La propuesta fue favorablemente recibida por la OCI, que el domingo condenó los ataques, a los que calificó de "reacciones desmesuradas" que perjudicaban gravemente la imagen del Islam.

Noruega pidió una indemnización a las autoridades sirias por la quema y saqueo de su embajada en Damasco.

"Lo que pasó en Siria es totalmente inaceptable. Vamos a pedir indemnizaciones a Siria y llevaremos el caso ante la ONU", declaró el domingo el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

Noruega también aconsejó a sus ciudadanos que abandonen Siria.

La situación se ha vuelto inquietante para el sector turístico, que estará "a partir de ahora seriamente afectado por los acontecimientos dramáticos en torno a la crisis de las caricaturas de Mahoma en Oriente Medio", opinó Take Off, una revista de información sobre viajes.

Más de 3.000 daneses que preveían pasar sus vacaciones de invierno en Egipto, así como en Túnez o en Marruecos, países que también figuran en la lista de destinos desaconsejados, deberán renunciar a sus viajes, según Stig Elling, director de la agencia de viajes Star Tour.


« Anterior12Siguiente »