cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre del G-20

Líderes mundiales adoptan un ambicioso plan para reactivar la economía

Comentarios Enviar Imprimir

Los líderes del G-20 adoptaron el jueves en Londres un plan para salir de la crisis, que inyecta un billón de dólares a la economía mundial a través de organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y regula los paraísos fiscales, así como los salarios y bonificaciones de los banqueros, informó la AFP.

 

El primer ministro británico, Gordon Brown, anfitrión del la Cumbre, resumió los acuerdos alcanzados por el G-20.

 

Con el dinero que e inyectará, se triplicarán los fondos disponibles del FMI, que pasarán de 250.000 a 750.000 millones de dólares.

 

El acuerdo del G-20 prevé también que el FMI venda su oro para ayudar a los países pobres, dijo Brown, que aseguró que esto permitirá crear millones de empleos.

 

El G-20 habrá inyectado un total de cinco billones de dólares en la economía mundial para fines de 2010, indicó Brown.

 

Algunos economistas destacaron que los nuevos fondos del FMI ocultaban la falta de acuerdo sobre más estímulo fiscal a niveles nacionales, algo que Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón querían, pero a lo que Francia y Alemania se resistieron firmemente.

 

"Un nuevo orden internacional está emergiendo", declaró Brown, al resumir los alcances de la reunión de los líderes de las economías industrializadas y las principales potencias emergentes, entre ellas Brasil, México y Argentina.

 

"El Consenso de Washington se acabó", dijo Brown, en referencia a los principios neoliberales que rigieron la economía mundial en los años noventa.

 

Restricciones a las primas de los banqueros

 

La Cumbre del G-20 se pronunció por la imposición de restricciones a las jugosas primas recibidas por los banqueros, que ya no serán premiados por tomar riesgos a corto plazo.

 

Según el comunicado final de la Cumbre, los líderes acordaron la limitación de esas primas, que han provocado la indignación de la opinión pública mundial.

 

El director gerente del FMI y el presidente del Banco Mundial serán designados en adelante por sus méritos y ya no por el acuerdo tácito que atribuía la jefatura del primero a un europeo y la del segundo a un estadounidense, señaló el comunicado.

 

El acuerdo del G-20 fue bien recibido por las bolsas de Londres, París, Francfort y Madrid, que cerraron con fuertes alzas tras los anuncios de Brown, así como por las bolsas de Sao Paulo y México, las principales de Latinoamérica.

 

No obstante, los economistas advirtieron contra la euforia.

 

De acuerdo con Reuters, el presidente estadounidense, Barack Obama, desestimó las diferencias en la Cumbre y la declaró un "punto decisivo" para la economía mundial. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, celebró la decadencia del modelo anglosajón de capitalismo ligeramente regulado, que muchos culpan de los excesos que han provocado la crisis.

 

"Hemos acordado una serie de medidas sin precedente para restablecer el crecimiento y evitar que una crisis como esta ocurra de nuevo", dijo Obama en una conferencia de prensa. "También hemos rechazado al proteccionismo que podría agravar esta crisis", agregó.

 

Paraísos fiscales

 

Otro acuerdo fue crear listas negras de paraísos fiscales, lo que podría conducir a sanciones —algo por lo que Francia y Alemania habían presionado— y endurecer la normativa financiera para aumentar la supervisión de fondos de inversión y agencias de calificación crediticia por vez primera.

 

"El acuerdo de hoy comienza a frenar a los vaqueros de los mercados financieros que han dejado inconclusos a los mercados globales", dijo el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

 

Según Brown, los líderes acordaron que "habrá un final de los paraísos fiscales que no transfieren la información requerida. El secreto bancario del pasado debe llegar a su fin".

 

Suiza y otros anfitriones de otros centros financieros bajo fuego sobre el secreto bancario, han anunciado en las últimas semanas que cambiarán hacia estándares internacionales de desclasificación de información.

 

El tema de los paraísos fiscales había amenazado con ser una piedra de tropiezo para los acuerdos, con Francia y Alemania demandando un endurecimiento de las normas en las jurisdicciones cuyas leyes de secreto bancario han permitido a los ricos evitar los impuestos en un momento de apuros económicos.

 

El G-20 dijo en su comunicado que las medidas tomadas aumentarían la producción mundial en un 4 por ciento para finales del próximo año.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, saludó el hecho de que no se haya aprobado la obligación de que los países adopten más planes de estímulo. Este asunto había creado tensión antes de la cumbre, ya que Washington prefería estos planes, mientras que París y Berlín preferían dejar que las medidas tomadas tomaran su curso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

G-20

Un análisis de la Cumbre del G-20

Implicaciones para América Latina. (CNN en Español)

Últimos videos