Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Lieberman podría convertirse en el canciller de Netanyahu

Comentarios Enviar Imprimir

El partido del primer ministro israelí designado, Benjamin Netanyahu, se aseguró el domingo su primer socio de coalición, alcanzando un acuerdo inicial con el ultraderechista Yisrael Beiteinu, dijo un funcionario citado por Reuters.

 

Ambos partidos no tendrán la mayoría del Parlamento, de 120 escaños, y necesitarán acuerdos con otras agrupaciones, pero se trata del primer paso para establecer un nuevo Gobierno israelí tras los comicios del 10 de febrero.

 

Un funcionario de Yisrael Beiteinu dijo a Reuters que sus miembros habían esbozado el acuerdo con funcionarios del Likud de Netanyahu tras una larga sesión de negociaciones.

 

Netanyahu, que fue primer ministro entre 1996 y 1999, tiene el plazo del 3 de abril para completar un Ejecutivo, después de que el presidente Shimon Peres le encomendara la tarea el mes pasado.

 

El ultraderechista Avigdor Lieberman, conocido por su controvertida retórica antiárabe, sería ministro de Relaciones Exteriores de entrar en vigor el acuerdo, según dijo una portavoz de Lieberman el lunes.

 

El acuerdo, que está aún sujeto a posibles pactos con otros partidos como los centristas encabezados por Tzipi Livni, de Kadima, otorgaría a los ultraderechistas otras cuatro carteras, incluida la de Seguridad Interior, dijo la portavoz Irena Ettinger.

 

El partido de Lieberman logró el tercer mayor número de escaños, 15, mientras que el Likud se hizo con 27.

 

Un papel destacado de Lieberman podría poner a Netanyahu en colisión con el Gobierno estadounidense de Barack Obama, que ha prometido intentar lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

 

Yisrael Beiteinu quiere intercambiar tierra en la que viven ciudadanos árabes israelíes por asentamientos judíos en Cisjordania en cualquier eventual acuerdo de paz con los palestinos.

 

Lieberman ha pedido que todos los israelíes juren lealtad al Estado judío como condición para obtener la ciudadanía.

 

Livni ha exigido a Netanyahu que se comprometa con las conversaciones respaldadas por Estados Unidos con los palestinos para una solución de dos estados, como condición para unirse a cualquier Gobierno.

 

Netanyahu, quien chocó con el ex presidente estadounidense Bill Clinton por las políticas en Oriente Medio cuando fue primer ministro, ha dicho que quiere cambiar el foco de las conversaciones por un estado palestino y pasar de los asuntos territoriales a los económicos, un plan que rechazan los palestinos.

Gideon Saar, legislador del Likud, dijo a la web de noticias Ynet que pese al acuerdo del domingo, no se ha cerrado la puerta "a un gobierno de unidad (con Kadima)" y que los puestos del gabinete aún son negociables.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.