Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ollanta Humala

Lima acusa a Hugo Chávez de interferencia en sus asuntos internos

El gobierno peruano llamó a consultas a su embajador en Caracas.

Enviar Imprimir

Perú llamó este jueves a consultas a su embajador en Caracas en protesta por lo que calificó de injerencia en sus asuntos internos, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, demostrara públicamente su apoyo al candidato presidencial peruano Ollanta Humala, informó la AP.

"Con relación a las declaraciones efectuadas ayer (miércoles) por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha llamado en consulta a su embajador en Venezuela, Carlos Urrutia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Humala, un político nacionalista que ha subido en las encuestas recientemente, apareció sorpresivamente en Caracas el martes, en una ceremonia en que la Chávez felicitó al presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

En el acto, Chávez elogió a Humala y habló de sus coincidencias con el peruano en la "batalla" contra el imperialismo.

"Me da mucho gusto saludarlo a Ollanta Humala y su esposa (…) entregados a esa batalla que nos une al nacionalismo. Nacionalismo es el rescate de los recursos naturales, rescate de la soberanía, enfrentar la amenaza del ALCA, exigir respeto a nuestros pueblos", dijo Chávez.

La cancillería peruana afirmó en su comunicado que "el mandatario venezolano hizo una serie de planteamientos vinculados al proceso político peruano que no se condicen con el derecho internacional, las normas y principios del sistema interamericano que obligan a todos los Estados democráticos a no intervenir en los asuntos internos de otros países".

"El gobierno del Perú reitera su firme compromiso de llevar adelante el próximo proceso electoral de manera transparente y democrática, y respetando las normas internas que impiden la interferencia de terceros países en el mismo", agregó.