Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Toledo afirma que Chávez 'no es presidente de América Latina'

Las declaraciones se producen un día después de que el venezolano descalificara a la candidata Lourdes Flores.

Enviar Imprimir

El presidente Alejandro Toledo dijo este miércoles que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, "no es presidente de América Latina" para interferir en la política interna de otros países, y que no le permitirá entrometerse en los asuntos peruanos.

Las declaraciones de Toledo tienen lugar un día después que Chávez volvió a referirse a temas electorales peruanos, esta vez para calificar a una candidata de representante "de la oligarquía de Perú".

"Eso me parece inadmisible, que quede claro. Hugo Chávez es presidente de Venezuela, no es presidente de América Latina", declaró Toledo en entrevista con Radioprogramas.

"El puede tener todos los petrodólares que quiera, pero no le voy a permitir, como jefe de Estado, entrometerse en los asuntos internos del Perú", señaló minutos después en conversación con radio CPN.

Toledo comentó que Chávez viene "cometiendo errores graves que tienden a desestabilizar la región de América Latina".

El mandatario peruano se refirió luego a un comunicado de la cancillería peruana que manifiesta que el comportamiento de Chávez constituía una intromisión "inaceptable" en los asuntos internos peruanos.

"El gobierno del Perú demanda al gobierno de Venezuela a respetar el proceso electoral peruano y a no interferir en su normal desarrollo, cuyos resultados son de exclusiva participación e incumbencia del pueblo del Perú", señaló en la nota, remitida a los medios de prensa en horas de la madrugada.

Toledo adelantó que hablará a Chávez sobre este tema el 22 de enero, cuando se encuentren en Bolivia, con ocasión de la asunción al mando de Evo Morales.

"Yo nunca me atrevería a hacer aseveraciones sobre la política interna venezolana", afirmó.

Toledo dijo que había pensado que el roce de la semana pasada ya estaba superado y Perú estaba por darlo por concluido, cuando "ayer (Chávez) vuelve a la carga otra vez".

Asimismo, el canciller Oscar Maúrtua dijo el miércoles que las expresiones de Chávez contra la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores, son una violación del derecho internacional.

Perú expresó su malestar luego que Chávez elogió públicamente a Ollanta Humala, candidato nacionalista a la presidencia peruana. Dijo que Humala apoyaba la "batalla" contra el imperialismo.

Lima llamó el miércoles pasado a consultas a su embajador en Venezuela, Carlos Urrutia, pero al día siguiente la embajada venezolana en Lima adelantó un comunicado señalando que no fue intención del presidente Chávez influir en la opinión pública peruana.

El domingo, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel había dado por superado el impasse.