Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Livni pide la convocatoria de elecciones anticipadas. Las encuestas le dan una leve ventaja

Comentarios Enviar Imprimir

La jefa del partido Kadima en el poder en Israel, Tzipi Livni, pidió públicamente este domingo la convocatoria de elecciones anticipadas "lo antes posible", al no haber logrado formar una coalición gubernamental, informó la AFP.

"He informado al presidente de que en las condiciones actuales, debemos celebrar elecciones lo antes posible. El pueblo elegirá a sus dirigentes", declaró Livni después de un encuentro con el jefe de Estado, Shimon Peres, en su residencia de Jerusalén.

"He constatado estos últimos días que las negociaciones implicaban exigencias exorbitantes tanto a nivel económico como político (por parte de los partidos). Hay un precio que no estoy dispuesta a pagar", recalcó.

En esta intervención, que da el pistoletazo de salida de una campaña electoral para unos comicios previstos a más tardar en febrero, Livni se presentó como una dirigente que se rige por principios políticos "dignos", frente a quienes achacan su fracaso a su falta de experiencia política.

Peres afirmó que convocaría "en los tres días" próximos a los jefes de los diferentes partidos para comunicarles que Livni, también ministra de Relaciones Exteriores, había renunciado a la idea de formar un gobierno.

Las negociaciones habían muerto ya hace unos días, cuando los ultraortodoxos del Shass (con 12 de 120 diputados de la Knesset) y la Lista Unificada de la Torá (6) se negaron a formar parte del gobierno.

Estas dos formaciones, cuyo apoyo es indispensable para obtener mayoría parlamentaria, reclamaban a Livni que se comprometiera por escrito a no emprender negociaciones con los palestinos sobre la espinosa cuestión de Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel desde 1967.

También pedían un fuerte aumento de los subsidios familiares recortados en los últimos años, principalmente por la derecha.

Sondeos: Livni tiene estrecha ventaja sobre Netanyahu

Sondeos publicados este lunes mostraron que Livni lleva una estrecha ventaja a su conservador rival Benjamin Netanyahu, informó la AP.

Las encuestas pronostican una contienda dura y posiblemente espectacular entre dos líderes políticos con enfoques claramente diferentes. Como canciller, Lvni ha sido la principal negociadora de paz con los palestinos en el último año, y reiteradamente ha hablado de la necesidad de hace concesiones territoriales. Natanyahu tiene una postura más intransigente en cuanto a las concesiones de tierras, y ha descartado dividir Jerusalén, otra demanda clave de los palestinos.

Un sondeo del Instituto de Estudios Dahar mostró al partido de Livni, el Kadima, ganando 29 de los 120 escaños del parlamento y al Likud, de Netanyahu, consiguiendo 26, si los comicios se celebrasen hoy. Una encuesta de TNS le daba al Kadima 31 escaños y 29 al Lukud.

Los sondeos también mostraron que los bloques de derecha y centro izquierda van a terminar parejos, como ha sucedido durante años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.