Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Llega a La Habana delegación del estado de Georgia

El gobernador Sonny Perdue preside la delegación, que cuenta con inversionistas, ingenieros y legisladores estatales

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobernador del estado de Georgia, Sonny Perdue, llegó a La Habana junto a una delegación de 43 personas compuesta de inversionistas, ingenieros agrónomos y legisladores estatales. Su meta: estrechar la relación comercial entre el estado de Georgia y la isla comunista, informó el diario español El Mundo.

"El propósito de esta misión es desarrollar relaciones que pudieran brindarles nuevas oportunidades a nuestras compañías y al estado de Georgia", dijo el Gobernador Perdue en una conferencia de prensa.

El Gobernador Perdue ha organizado una mesa redonda entre posibles inversionistas estadounidenses y altos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y el gobierno cubano con el fin de discutir la posibilidad de incrementar el consumo de bienes entre ambas partes.

Desde ya varios años existe una relación benéfica entre los puertos georgianos y los sectores agrarios de la isla. Según cifras del Departamento del Tesoro estadounidense y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), el estado de Georgia ocupa el tercer lugar en exportaciones a Cuba de todo Estados Unidos.

Desde el comienzo del año, la tasa de exportación ha subido un 141% en comparación con el 2009. Georgia principalmente surte a Cuba aves de corral, cerdo, salchichas, frijoles de soja y margarina.

"El nivel de acceso que podemos brindar desde los puertos de Georgia y desde el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson pueden ser claves para Cuba y posicionar a Georgia como un mejor socio de negocios", agrego Perdue.

Perdue no hizo ningún comentario sobre las dos propuestas de ley actuales en el Senado y en la Cámara de Representantes las cuales aflojarían las restricciones del embargo estadounidense contra Cuba.

Cuba también ha contribuido al fortalecimiento de estos lazos ya que el crecimiento de los sectores de medicina, farmacia y telecomunicaciones son de amplio interés tanto para el mercado estratégico de inversión en Georgia y la isla.

Además de reuniones con el gobierno, también visitarán la Escuela Latinoamericana de Medicina donde cursan miles de estudiantes del continente americano incluyendo a docenas de estadounidenses.

Representantes cubanos del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía participarán en varias exposiciones al igual que catedráticos de la Universidad de Georgia.

Curtis Foltz, director ejecutivo de los Puertos de Georgia (Georgia Ports Authority), los senadores Don Balfour y Tommie Williams al igual que el Representante Terry England se encuentran entre la comitiva de Perdue.

La delegación consta además con la representación de funcionarios de la Fundación de Aves de Corral de Georgia (Georgia Poultry Foundation), el Consejo Agrario de Georgia (Georgia Agribusiness Council), el Consejo de Granjas de Georgia (Georgia Farm Bureau), y el Centro de Innovación de la Agricultura (Georgia Center of Innovation for Agricultura).

El estado de Georgia hace años mantiene vínculos con el gobierno de Cuba con proyectos de intercambio cultural y de desarrollo. En años anteriores el Departamento de Agricultura de Georgia ha liderado varias misiones similares; principalmente a ExpoHabana donde participan negociantes del mundo entero que comercian con Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.