Actualizado: 08/05/2024 7:38
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Llegan a Venezuela cemento y colchones cubanos como ayuda humanitaria

La Habana enviará a Venezuela 6.900 toneladas de cemento, 500.000 metros cuadrados de tejas, 200.000 metros cuadrados de piso cerámico y 32.000 colchones de espuma

Comentarios Enviar Imprimir

Venezuela recibió el lunes 2.355 toneladas de cemento enviados por Cuba como primer cargamento de “ayuda solidaria” para la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal de noviembre pasado, que dejó una treintena de muertos y más de 130.000 afectados.

El embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, precisó que hasta el “próximo 3 de febrero” La Habana enviará a Venezuela nueve cargamentos de ayuda, con un total de “6.900 toneladas de cemento, 500.000 metros cuadrados de tejas, 200.000 metros cuadrados de piso cerámico y 32.000 colchones de espuma”.

Ello “para contribuir muy modestamente al proceso de construcción de nuevas viviendas” en Venezuela, añadió el embajador, en declaraciones a la prensa en el puerto de La Guaira, adonde llegó este lunes el barco cubano con el cargamento de cemento.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, agradeció “el enorme gesto de hermandad” y de “solidaridad al pueblo de Cuba, a la ‘revolución cubana’, al presidente Raúl Castro, al comandante Fidel Castro”, al recibir la ayuda, en un acto transmitido por la televisión pública.

Maduro resaltó que Cuba se ha desprendido de parte de sus reservas de cemento para enviarla a Venezuela y contribuir con la reconstrucción de las zonas destruidas por las lluvias, lo que, añadió, es un claro ejemplo de la unión regional en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), señaló Maduro.

La ALBA fue fundada por Cuba y Venezuela en 2004 y a ella se han unido Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Venezuela ha destacado la puesta en marcha de una “gran operación humanitaria” del mundo para ayudarla, y agradecido la cooperación enviada por países como Bolivia, Ecuador, España, Cuba, Portugal, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, China, Irán, Argentina, Suiza, Italia, Nicaragua y Brasil, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.