Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Escocia, Londres, Libia

Londres deplora el recibimiento dado por Libia a un terrorista liberado por Escocia

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, deploró este viernes el recibimiento tributado en Libia el terrorista Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi tras su excarcelación, este jueves, por el gobierno escocés, que adujo motivos humanitarios, informó EFE.

 

En declaraciones a la BBC, el político laborista calificó de "profundamente penoso e inquietante" el espectáculo de "un asesino de masas al que se da la bienvenida como a un héroe en Trípoli".

 

"Y lo es sobre todo para las 270 familias que sienten pena diariamente por la pérdida de sus seres queridos hace veintiún años como para cualquiera que tenga todavía un mínimo de humanidad", agregó.

 

El ministro de Gordon Brown no dijo, sin embargo, si estaba de acuerdo o no con la decisión del titular escocés de Justicia, Kerry McAskill, de excarcelar al único acusado por el atentado aéreo de Lockerbie.

 

Al Megrahi fue condenado a cadena perpetua por el atentado de 1988 contra un avión Boeing de la compañía norteamericana Pan Am que sobrevolaba Escocia en su trayecto de Francfort a Nueva York, acción en la que murieron los 259 ocupantes del aparato (189 de ellos norteamericanos) y 11 vecinos de esa localidad escocesa de Lockerbie.

 

"El gobierno (del Reino Unido) ha dicho siempre con absoluta claridad que no se interferiría en ese caso antes y no vamos a hacerlo tampoco ahora", dijo Miliband en relación con la decisión del ministro escocés de excarcelar al libio, aquejado de un cáncer de próstata en fase terminal, para que pase sus últimos días más cerca de su familia.

 

"No ha habido presiones de Londres ni la va a haber. La decisión se tomó de acuerdo con la constitución de este país", dijo Miliband.

 

El jefe del gobierno escocés, Alex Salmond, declaró también a la BBC que el recibimiento tributado anoche en Trípoli al terrorista excarcelado era "inapropiado" y "nada sensato".

 

"No somos responsables de las acciones ajenas. No creo que hayamos causado un daño a la reputación de Escocia, sino todo lo contrario", dijo el líder nacionalista.

 

Mientras tanto, el ex ministro británico de Asuntos Exteriores David Owen acusó anoche al gobierno británico de connivencia con el libio en la liberación del terrorista.

 

"Es difícil llegar a saber la verdad, pero (el ministro de Empresa), lord Mandelson se ha visto con el hijo del presidente libio (en la isla griega de Corfú). Está claro que el gobierno británico está metido hasta el cuello en eso", comentó Owen, quien dijo apoyar, sin embargo, la decisión escocesa de excarcelar al preso por compasión.

 

El recibimiento del terrorista libio ha hecho que el gobierno británico reconsidere la visita del príncipe Andrés a este país norteafricano, según la BBC.

 

La visita del príncipe Andrés, segundo hijo varón de la Reina Isabel, inicialmente proyectada para comienzos de septiembre, se suspenderá con toda probabilidad, informó la emisora.

 

La visita a Libia del príncipe Andrés, representante especial del Reino Unido para el comercio e inversiones, que no había sido anunciada públicamente, iba a ser la tercera a ese país.

 

El año pasado, el hijo de Isabel II se reunió con el coronel Gadafi, pero antes se había entrevistado ya con varios ministros libios.

 

El Reino Unido ha conseguido firmar importantes contratos con Libia, particularmente en el sector de la energía.

 

Tres compañías británicas, Shell, BP y BG, han firmado acuerdos para desarrollar en Libia proyectos relacionados con la explotación de gas y petróleo.

 

Antes de la excarcelación del terrorista, diputados del comité parlamentario de derechos humanos acusaron al gobierno británico de haber pactado con Trípoli un eventual traslado a ese país de Al Megrahi con la firma en noviembre del 2008 de un acuerdo bilateral de transferencia de prisioneros.

 

Al anunciar el jueves la excarcelación del terrorista, el ministro escocés de Justicia, Kerry MacAskill, dijo que había tomado esa decisión de modo autónomo y por razones humanitarias ya que a Al Megrahi los médicos le auguran sólo tres meses de vida.

MacAskill se quejó de que el gobierno del Reino Unido no hubiese consultado siquiera al escocés a la hora de firmar ese acuerdo con Trípoli ni sobre sus conversaciones con Washington sobre el caso y dejó bien claro que había tomado su decisión de excarcelar al reo sólo por "compasión" y no en virtud de un acuerdo al que Edimburgo se había opuesto en su día.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.