cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

López, Venezuela, Maduro

López acusa a la jueza de “vender su conciencia al poder corrupto”

Reacción del líder opositor venezolano a la decisión de la titular del Juzgado 16 de Control de Caracas de ordenar la apertura de un juicio en su contra

Comentarios Enviar Imprimir

El líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha acusado a la jueza Adriana López, que este jueves ha ordenado la apertura del juicio en su contra por su supuesta implicación en los disturbios en Caracas, de “vender su conciencia al poder corrupto”, informa la agencia Europa Press.

“La madrugada de hoy, luego de recibir una llamada, la jueza Adriana López vendió su conciencia al poder corrupto ratificando la medida de mantenernos preso”, ha dicho en una carta difundida por el diario venezolano El Nacional.

López también se ha dirigido “al cobarde (presidente, Nicolás) Maduro y su élite gobernante”. “Tienen razón de tenernos miedo. Con todo su abuso de poder, no podrán contra el bravo pueblo de Venezuela, que unido logrará la derrota de la dictadura por el camino popular, democrático y constitucional”, ha afirmado.

El líder opositor ha ratificado que “no dejará de luchar por Venezuela” porque “estamos en el lado correcto de la Historia”. “Hoy llevo en el corazón el mensaje que nos envió el Papa con (mi mujer) Lilian (Tintori): Fortaleza. El que se cansa pierde”, ha concluido.

Así ha reaccionado López a la decisión de la titular del Juzgado 16 de Control de Caracas de ordenar la apertura de un juicio en su contra por los delitos de daños, incendio y asociación e instigación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Además, la jueza ha rechazado la solicitud de la defensa de López de que saliera de la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentra encarcelado desde el pasado 18 de febrero, según ha denunciado su familia, en régimen de incomunicación.

La jueza ha adoptado esta resolución tras la audiencia que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Justicia, que se ha tenido que suspender hasta en dos ocasiones, de acuerdo con la versión oficial, por falta de salas en la sede judicial.

También ha fallado contra los estudiantes Christian Holdack y Marco Coello, acusados de los mismos delitos que López y encarcelados igualmente en Ramo Verde. “Mi profundo respeto para ellos, quienes, a pesar de severas presiones, se mantuvieron del lado de la verdad. Son ejemplo de la juventud venezolana”, ha destacado López.

Para el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, la decisión de la jueza “estaba cocinada” por el Gobierno. “Quizás en el caso de los estudiantes había otras expectativas, pero en el caso de López se sabía”, ha lamentado.

Capriles ha considerado que este fallo “es un escándalo para seguir tapando los graves problemas del país”. “Esperamos que se haga Justicia y que en el camino haya alguien que tenga el valor, el compromiso y la formación para que quienes hoy están siendo perseguidos puedan demostrar su plena inocencia”, ha dicho.

En este contexto, ha instado a los venezolanos a “reflexionar” sobre el estado de la democracia en el país. “Tenemos un parapeto de Justicia podrida”, ha denunciado, en un acto oficial celebrado este jueves en el Teatro Municipal de Baruta, de acuerdo con El Universal.

Por su parte, el líder de VP Freddy Guevara ha convocado una concentración para el próximo domingo en la plaza José Martí del municipio de Chacaíto, en el área metropolitana de Caracas, en respuesta al fallo contra López.

Guevara ha adelantado que en esta concentración “se definirán los pasos para conseguir la salida constitucional”. “Vamos a derrotar al Gobierno pacíficamente. No tienen tantas cárceles como conciencias libres Nuestra lucha es pacífica y seguiremos luchando por la conquista de la libertad y la democracia”, ha defendido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.