Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Los agricultores amenazan con retomar el corte de rutas

El gobierno insiste en que los gravámenes a las exportaciones de soja y girasol no son modificables.

Comentarios Enviar Imprimir

Agricultores argentinos amenazaron con volver a cortar rutas a partir del miércoles próximo, si el gobierno no accede a la exigencia de dejar sin efecto el nuevo sistema de gravámenes a las exportaciones de soja y girasol, informó la AP.

Los principales dirigentes de las cuatro organizaciones del agro habían asegurado la semana pasada, al vencer la tregua de 30 días acordada con el gobierno, que si no había acuerdo con las autoridades las futuras protestas se limitarían a asambleas a la vera de las rutas y carreteras y a una campaña de información al resto de la población.

Pero el sábado un sector de productores liderado por Alfredo De Angelis, de la provincia de Entre Ríos, cortó durante varias horas de una ruta próxima a la ciudad fronteriza de Gueleguaychú mientras realizaban una asamblea.

De Angelis levantó luego la medida y dio un nuevo plazo hasta el miércoles. Si para entonces no hay respuesta del gobierno, los agricultores saldrán "con todo a las rutas", indicó. En marzo realizaron un paro de 21 días.

En contraste, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, declaró el sábado que, si no hay acuerdo, los productores harán conocer su desagrado "sin cortes de rutas y sin producir desabastecimiento".

El jefe de gabinete de ministros y principal negociador del gobierno, Alberto Fernández, convocó para el martes a los dirigentes nacionales del agro, en busca de un acuerdo definitivo. Si bien hay posibilidad de que se resuelvan temas específicos sobre la exportación de carne vacuna, trigo y productos lácteos, el gobierno reiteró que los gravámenes no son modificables.

El jefe de gabinete y la presidenta, Cristina Fernández, exhortaron a los agricultores a "la sensatez y la responsabilidad", recordándoles que en los últimos años han obtenido ganancias récord. También dijeron que los impuestos son necesarios para evitar que los altos precios internacionales se trasladen al mercado interno y afecten a los sectores de menores recursos.

En el conflicto terció el poderoso sindicato de camioneros, que apoya al gobierno. Su titular Hugo Moyano advirtió el sábado que no se quedarán de "brazos cruzados si vuelve el paro patronal. La consigna de los camioneros es que o pasan todos (por los bloqueos ruralistas) o no pasa nadie.

"Si hay cortes de rutas nuestros compañeros bloquearán las rutas con sus camiones, que quedarán atravesados y volverán cuando concluya la interrupción", señaló.

Durante el paro de marzo los ruralistas dejaban pasar a vehículos de transporte y particulares, pero no a los camiones con productos del agro, muchos de ellos cargados con productos perecederos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.