Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas, Gadafi, ONU

Los ataques aliados no pueden con las fuerzas de Gadafi

No han logrado impedir que los tanques de Muamar el Gadafi disparen contra ciudades en poder de rebeldes

Comentarios Enviar Imprimir

Aviones occidentales atacaron por quinta noche a Libia el jueves, pero hasta el momento no han logrado impedir que los tanques de Muamar el Gadafi disparen contra ciudades en poder de rebeldes o sacar sus vehículos blindados desde un punto estratégico en el este del país.

Los tanques de Gadafi se acercaron a Misrata al amparo de la oscuridad y comenzaron a disparar contra el área cerca del hospital principal, dijeron residentes y rebeldes, reanudando su ataque después de que sus armas fueron silenciadas durante el día por los ataques aliados.

Francotiradores del Gobierno en la ciudad, la tercera más grande de Libia, no fueron detenidos por los bombardeos y continuaron disparando indiscriminadamente, dijeron residentes.

Un portavoz rebelde dijo que los francotiradores habían matado a 16 personas.

“Tanques de Gobierno están acordonando el hospital Misrata y bombardean la zona”, dijo un médico brevemente por teléfono antes de que la línea se cortara.

Fue imposible verificar de forma independiente los informes.

Una fuerte explosión fue escuchada en la capital, Trípoli, en las primeras horas del jueves y podía verse humo surgiendo desde un área donde se encuentra una base militar.

Funcionarios libios llevaron a periodistas a un hospital de Trípoli el jueves temprano para que vieran lo que dijeron eran los cuerpos carbonizados de 18 efectivos militares y civiles que murieron por los ataques aliados durante la noche.

El Ejército de Estados Unidos dijo que había establecido con éxito una zona de exclusión aérea sobre las zonas costeras de Libia y había pasado a atacar los tanques de Gadafi.

Los aliados han volado 175 misiones en las últimas 24 horas, y Estados Unidos ha realizado 113 de ellas, afirmó un comandante estadounidense.

Gran Bretaña dijo el jueves que había lanzado misiles guiados Tomahawk desde un submarino clase contra defensas aéreas libias como parte del plan de la coalición.

El ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, dijo que su país destruyó unos 10 vehículos blindados libios durante tres días.

El Gobierno libio niega que su Ejército esté realizando cualquier operación ofensiva y dice que sus tropas solo se están defendiendo cuando son atacadas.

Pero un residente en Zintan, al suroeste de Trípoli, dijo que las fuerzas de Gadafi están reuniendo más tropas y tanques para bombardear la ciudad en poder de los rebeldes.

Las fuerzas rebeldes en el este aún están detenidas afuera de la estratégica ciudad de Ajdabiyah después de intentar recapturarla durante más de tres días.

La televisión estatal libia dijo que aviones occidentales atacaron Trípoli y Jafar, al suroeste de la capital.

“Objetivos militares y civiles fueron atacados por los cruzados colonialistas”, indicó la televisión.

Funcionarios del Gobierno de Libia han acusado a las potencias occidentales de matar a decenas de civiles, pero no han mostrado a la prensa las pruebas de tales muertes en la capital. Funcionarios militares de Estados Unidos negaron cualquier víctima civil en los ataques aéreos.

Mientras seguían los combates, la OTAN fracasó nuevamente en el propósito de tomar el mando de las operaciones militares de Estados Unidos, principalmente debido a las objeciones de Turquía, dijeron diplomáticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.