Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Los candidatos a la presidencia apuran los últimos días de campaña

Aunque el favorito sigue siendo Rafael Correa, analistas han apuntado en los últimos días una tendencia al aumento en las intenciones de voto para Álvaro Noboa.

Enviar Imprimir

A sólo cinco días de las votaciones, los candidatos a la presidencia de Ecuador apuran sus apariciones públicas, en un país que suele decidir su voto en las jornadas previas a los comicios, informó EFE.

Los 13 candidatos recorren estos días poblados, en especial en la zona andina y costera, donde se concentra la mayor cantidad de votantes de un país de 13,4 millones de habitantes, de los cuales 9,1 están habilitados para votar el próximo domingo.

La indecisión de los ecuatorianos, resultado de la inestabilidad política y del incumplimiento de las promesas electorales, entre otros aspectos, llevan al analista político Luis Proaño a calificar a Ecuador como un país "inmaduro políticamente", en donde las propuestas de los candidatos no son generalmente las que definen los votos.

Para Santiago Nieto, director de la encuestadora Informe Confidencial, los ecuatorianos no siempre votan "con la cabeza. Lo hacen con el corazón, por sus sentimientos de afecto a un candidato; con el estómago, en busca de calmar el hambre; y con el hígado, como muestra de indignación".

Un estudio del diario El Universo corroboró ese criterio al constatar que en una pequeña encuesta que "quienes decidieron dar su voto por un candidato presidencial poco saben del contenido de sus planes de Gobierno y mucho menos de cómo piensan ejecutarlos".

Más pesa, añadió, el parentesco con ex mandatarios; el ser un hombre conocido o un personaje nuevo en la política; la oferta de disolver el Parlamento, entre otras.

Para Fernando Gutiérrez, activista de derechos humanos y catedrático universitario, el voto del ecuatoriano tiene un componente fuertemente emocional y no es un voto consciente.

De los 13 candidatos que aspiran a reemplazar a Alfredo Palacio a partir del próximo 15 de enero, cuatro han acaparado la atención de los electores: Rafael Correa, León Roldós, Álvaro Noboa y Cynthia Viteri.

Antes de que entrara en vigor la prohibición de difundir encuestas en el país (20 días antes de las elecciones), los sondeos daban como favorito a Correa, de Alianza País, seguido por Roldós, de la alianza Red Ética Democracia e Izquierda Democrática.

No obstante, analistas han apuntado en los últimos días una tendencia de aumento en las intenciones de voto para Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).

Correa asegura que vencerá en primera vuelta, pero si ello no ocurre se celebrará el próximo 26 de noviembre una segunda entre los dos más votados.

Para Jaime Durán, presidente de Informe Confidencial y consultor político desde 1980, las encuestas pueden cambiar, pues "un 30 por ciento de los electores tomará su decisión en esta semana".

También Durán cree que "la mayoría vota por la imagen y no por propuestas" en este proceso electoral, en el que la campaña ha sido en general serena, sin sobresaltos, aunque plagada de sarcasmo en especial entre Correa, Viteri y Noboa, mientras Roldós ha tratado de mantenerse al margen de las controversias.

En los comicios del domingo, los ecuatorianos elegirán al presidente y vicepresidente, renovarán el Legislativo, designarán a los diputados andinos y escogerán a consejeros, concejales y otras autoridades locales.

Correa, el candidato favorito

Correa, el favorito según las últimas encuestas, ha conmocionado a Wall Street con su retórica antiestadounidense y sus promesas nacionalistas que recuerdan el estilo del presidente venezolano Hugo Chávez.

Su avance en los sondeos de opinión desde un lejano tercer puesto hace un mes al primer lugar hizo que los inversionistas se desprendieran la semana pasada de los bonos ecuatorianos por el temor a que el ex ministro de Economía encamine el país a una alianza izquierdista con Cuba, Venezuela y Bolivia, informó la AP.


« Anterior12Siguiente »