Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Los candidatos presidenciales aumentan sus promesas en el fin de la campaña

Comentarios Enviar Imprimir

Los ocho candidatos presidenciales de Ecuador reforzaron el miércoles la propaganda electoral, con un cúmulo de ofertas, al final de la campaña proselitista para las elecciones generales del próximo domingo, informó EFE.

 

Además de masivas concentraciones en las principales ciudades del país, los candidatos ofrecieron su "mensaje final", en una cadena nacional organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que desde hace dos semanas ha presentado por televisión las diferentes propuestas de los aspirantes a la Jefatura del Estado.

 

Ocho candidatos presidenciales se ha presentado en Ecuador: el actual jefe del Estado, Rafael Correa, el ex mandatario Lucio Gutiérrez, el magnate bananero Álvaro Noboa, la socialista Martha Bucaram, el socialdemócrata Carlos González, el izquierdista Diego Delgado y los independientes Carlos Sagñay y Melba Jácome.

 

En el "mensaje final", Gutiérrez, uno de los principales opositores de Correa, dijo que si gana la Presidencia procurará "estabilizar la economía para que los precios no sigan subiendo", así como para fortalecer la dolarización y la confianza para que "regrese la inversión extranjera" al país.

 

Además, prometió subir una compensación para los sectores pobres, el sueldo de los maestros, las pensiones de los jubilados, reducirá al 3 por ciento el interés de créditos productivos, bajará el coste de la telefonía, de la electricidad y eliminará impuestos para incentivar al sector privado.

 

De su lado, Noboa también ofreció mejorar las compensaciones a los pobres y dijo que impulsará un programa de vivienda para que todos los ecuatorianos puedan tener casas.

 

El magnate bananero dijo que si llega a la Presidencia, al país llegarán "miles de empresarios" amigos suyos a invertir y que ello le permitirá convertir a todos los ecuatorianos en "señores de clase media", para que cada familia tenga "casa, automóvil, computadora, educación para sus hijos y felicidad".

 

Por su parte, el presidente Correa, que es favorito para los comicios del domingo, ofreció profundizar la "revolución ciudadana" que ha acometido desde cuando llegó al poder hace dos años y medio.

 

El ecuatoriano, añadió, es "un pueblo que se ha hecho digno de ser libre" y pidió a sus compatriotas "jamás volver al pasado".

 

En su "mensaje final", el socialdemócrata González ofreció defender los valores de la democracia, arremetió contra Correa y dijo que su principal propuesta es una "libertad económica, íntegra" y la "justicia social con libertad".

 

Además, señaló que lo que Ecuador necesita es "una lucha inquebrantable contra la corrupción" y que los gobernantes deben dar "ejemplo de honradez".

 

La socialista Roldós también criticó a Correa, del que dijo dudar que sea de izquierdas, y apuntó que "no hay democracia donde hay secuestro del poder, donde hay látigo, insulto, maltrato".

 

"Yo iré donde el pueblo me lleve y el pueblo siempre quiere la vida, la libertad, la solidaridad", sostuvo.

 

El izquierdista Delgado insistió en que la única forma de salir adelante es mediante la recuperación de "la riqueza nacional", nacionalizando el petróleo y todos los recursos naturales.

 

Esa operación permitiría al país, agregó el candidato izquierdista, obtener los recursos necesarios para "enfrentar problemas tan graves como el desempleo" y la crisis mundial.

 

Para el independiente Sagñay, en cambio, "las crisis son momentos de oportunidades para los visionarios" y por ello dijo que apoyará a los emprendedores que intenten mejorar la productividad en el país.

Sagñay también aseguró que, si llega al poder, se empeñará en firmar tratados de libre comercio con todos los países que quieran impulsar el comercio con Ecuador.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.