Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

Los demócratas abren su convención con llamados a la unidad interna

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Demócrata comenzó el lunes su convención nacional para formalizar la candidatura de Barack Obama, en medio de llamados a la unidad interna para recuperar la Casa Blanca de la mano del primer presidente negro de Estados Unidos, informó la AP.

El senador Edward M. Kennedy y la esposa de Obama, Michelle, presentaron una apertura conmovedora, luego que el aspirante demócrata y la precandidata derrotada, Hillary Rodham Clinton, llegaran a un acuerdo para limitar la divisiva votación oral que elegirá al candidato demócrata y dará a los delegados una breve pero histórica opción entre un negro y una mujer blanca.

El acuerdo permitiría a algunos estados sufragar tanto por Obama como por Clinton antes de que la votación oral concluya aclamando a Obama, senador por Illinois.

Clinton podría suspender la votación y recomendar una nominación unánime en favor de Obama, de acuerdo con funcionarios demócratas involucrados en las negociaciones, los cuales hablaron a condición de guardar el anonimato.

"No hay ninguna duda para nadie de que esta convención es la convención de Barack Obama", declaró el lunes la senadora por Nueva York antes del inicio de los trabajos de la convención, según citó la AFP.

No obstante, algunos delegados de Clinton dijeron que no les interesaba una solución negociada, lo cual dejaría abierta la posibilidad de protestas en la Convención Nacional Demócrata y subrayaría la división de los demócratas.

"No me importa lo que ella diga", dijo Mary Boergers, una delegada de Maryland que desea sufragar en favor de Clinton citada por la AP.

"El trabajo empieza de nuevo, la esperanza vuelve a surgir y el sueño continúa", afirmó Kennedy al repetir la última frase de un memorable discurso que puso de pie a la convención de 1980. El senador Kennedy recibe tratamiento por un tumor cerebral maligno.

Michelle Obama dijo que su esposo es un líder con los clásicos valores estadounidenses. "Barack generará finalmente el cambio que necesitamos", declaró al secundar las palabras de Kennedy.

La esposa del aspirante afirmó que Obama terminará con la guerra en Irak, revisará la economía ahora deprimida y ampliará el programa de salud a todos, en caso de que gane las elecciones presidenciales de noviembre y recupere para los demócratas la Casa Blanca, que perdieron hace ocho años.

Obama hizo el lunes campaña en la ciudad de Davenport en el estado de Iowa, una de las regiones que podrían inclinar la balanza en noviembre. El candidato prometió que incrementaría la presión diplomática sobre Irán para impedirle desarrollar armas atómicas antes de que Israel se sienta "de espaldas contra la pared" y decida actuar.

El Partido Demócrata abrió la convención de cuatro días en las faldas de las Montañas Rocallosas mientras los sondeos señalaban una reñida contienda entre Obama y el aspirante republicano John McCain. Los demócratas no subestimaban los desafíos del senador por Illinois.

Clinton ha respaldado a Obama y piensa transferirle sus delegados, pero un sondeo realizado por encargo de USA Today/Gallup indicó que el 30% de sus partidarios votarían por el republicano McCain, por el candidato de un tercer partido o simplemente no votarían.

El presidente del partido, Howard Dean, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declararon abierta la sesión de la convención de cuatro días que nominará a Obama como el candidato demócrata a la Casa Blanca y al senador Joe Biden como su compañero de fórmula.

Obama presentará su discurso de aceptación de la candidatura el jueves en un estadio de fútbol, ante unas 75.000 personas. A partir de entonces, él y Biden emprenderán juntos la campaña demócrata.

Si los sondeos recientes son certeros, Obama necesita salir beneficiado enormemente con el encuentro de Denver para superar en las encuestas a McCain, cuyo partido comenzará la próxima semana su convención nacional en St. Paul, Minesota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La familia Obama en la convención.Foto

Michelle Obama y sus hijas hablan con Barack Obama durante el inicio de la convención demócrata. (AP)

Últimos videos