Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Los demócratas ganan el control de la Cámara de Representantes y suman gobernaciones

La derrota de los republicanos fue celebrada por quienes en la comunidad internacional se han opuesto a la invasión de Irak y a los métodos de Bush contra el terrorismo.

Enviar Imprimir

Los escándalo pasaron igualmente factura a los republicanos. El demócrata Zack Space reemplazará a Bob Ney, que se declaró culpable de corrupción en el escándalo del cabildero Jack Abramoff. El republicano John Sweeney perdió su banca en Nueva York pocos días después de aparecer informaciones de que maltrató a su esposa —hecho negado por la mujer—. Los republicanos perdieron además la banca del representante Mark Foley en la Florida. Dimitió el 29 de septiembre por haber enviado mensajes telefónicos inapropiados a los becarios del Congreso.

El representante Don Sherwood perdió pese a haberse disculpado ante el electorado por sus relaciones extramatrimoniales con una mujer mucho más joven; y el representante Curt Weldon, también de Pensylvania, cayó tras verse mezclado en un escándalo de corrupción.

Los sondeos de opinión indicaron que los demócratas recibieron el respaldo de los independientes casi en un 60%, y que la clase media desertó del Partido Republicano.

Seis de cada 10 electores dijeron estar decepcionados con el desempeño de Bush, creen que el país marcha en dirección equivocada y se oponen a la guerra de Irak.

Por otra parte, el senador por Connecticut, Joe Lieberbman, defendió su banca tras postularse como candidato independiente. Su triunfo marca una sorprendente recuperación tras haber sido descartado como representante del Partido Demócrata en las primarias de hace unos meses. Aunque compitió como independiente, en el nuevo Congreso votará con los demócratas.

La senadora Hillary Rodham Clinton retuvo de forma abrumadora su banca en representación de Nueva York, con un 70% del voto a favor.

En disputa estaban los 435 curules de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 escaños en el Senado.

Una encuesta nacional a boca de urna reveló que aproximadamente seis de cada 10 votantes se opone a la guerra en Irak. Apenas un tercio dijo que la guerra ha mejorado la seguridad a largo plazo de Estados Unidos, comparado con el 46% en una encuesta nacional a boca de urna en 2004.

Cuatro de cada 10 votantes opinó que la próxima generación vivirá peor que la actual, y dos de cada tres personas criticaron fuertemente el desempeño de Bush.

La derrota del Partido Republicano fue saludada con satisfacción por muchos en un mundo diametralmente opuesto a la invasión de Irak e indignado por los rigurosos métodos usados por el gobierno de Bush para combatir el terrorismo.

Desde Estrasburgo hasta Pakistán, políticos, analistas y ciudadanos comunes expresaron el miércoles sus esperanzas de que la captura, por parte de la oposición demócrata, de al menos una cámara en el Congreso, obligue a Bush a mostrar un enfoque más conciliador hacia las crisis globales y enseñe al presidente norteamericano una lección en humildad.

En un extraordinario comunicado conjunto, más de 200 miembros socialistas del Parlamento Europeo exaltaron los resultados de los comicios norteamericanos diciendo que era "el comienzo del fin de seis años de pesadilla para el mundo". Los parlamentarios se congratularon también de que el gobierno de Washington había quedado "seriamente debilitado".


« Anterior12Siguiente »