Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Grecia

Los disturbios paralizan varias ciudades y desembocan en vandalismo

Comentarios Enviar Imprimir

Grupos de jóvenes incendiaron edificios y destruyeron vidrieras el lunes en Atenas, Tesalónica y otras ciudades griegas, en el tercer día de disturbios callejeros por la muerte de un adolescente a manos de la policía, reportó AP.

Las turbas incendiaron el enorme árbol de Navidad en la céntrica plaza capitalina de Syntagma. Algunos de los jóvenes posaron para fotografías frente a las llamas, mientras otros cantaban una canción navideña.

Las ventanas de uno de los hoteles más lujosos de la capital, el Plaza Atenas, fueron destrozadas. El vestíbulo estaba lleno de gas lacrimógeno y humo. Un guardia del hotel dijo que los huéspedes fueron evacuados.

Un pequeño incendio ardía en el vestíbulo de la Cancillería, frente al Parlamento. Un hombre con una cubeta de agua se esforzaba en apagar el fuego.

En una violenta expresión de furia, estudiantes secundarios y universitarios se dedicaron a lanzar objetos diversos a la policía, desde fruta y monedas hasta piedras y bombas Molotov, y atacaron cuarteles policiales durante el día.

El edificio de cuatro pisos de Olympic Airways, en el centro de Atenas, fue destruido por el fuego, así como un banco griego y docenas de establecimientos en el sector céntrico ateniense.

El primer ministro Costas Karamanlis, que ha enfrentado un creciente número de manifestaciones violentas, convocó a una reunión de emergencia de su gabinete el lunes por la noche.

"Todos los sucesos peligrosos e inaceptables que han ocurrido debido a la reacción que siguió al trágico incidente, no pueden ser tolerados y no lo serán", indicó Karamanlis en un discurso por televisión el lunes. "El Estado protegerá a la sociedad".

Pero sus exhortaciones a la calma fueron desoídas. Las imágenes de destrucción, que fueron transmitidas por doquier, es probable que socaven al gobierno impopular que ha sido afectado por escándalos financieros y retiene una mayoría marginal de un solo escaño en el Parlamento de 300 miembros.

En medio de los desórdenes, unos 10.000 manifestantes del Partido Comunista de Grecia y otro partido izquierdista desfilaron por el centro de Atenas en protesta por la muerte del adolescente.

Los medios noticiosos griegos también informaron de incendios y destrucción en otras ciudades centrales como Larissa, Trikala, así como Corinto, al oeste de Atenas; Pireo, Corfú y Veria, al norte de Grecia.

En Tesalónica, policías antimotines usaron gases lacrimógenos para dispersar a grupos de jóvenes que destrozaron vidrieras de tiendas y lanzaron piedras contra una estación policial en esta ciudad portuaria.

Turbas de jóvenes voltearon depósitos de basura y les prendieron fuego en Tesalónica, una de decenas de ciudades en las que estallaron los disturbios el sábado.

Casi 30 personas han resultado heridas, al tiempo que las autoridades dijeron que 37 policías fueron lesionados en Atenas durante el fin de semana por objetos que les lanzaron los manifestantes.

"Considerando las circunstancias, pienso que logramos el mejor resultado posible. Las vidas humanas fueron protegidas, tanto las de los manifestantes como las de la policía y eso es lo más importante", dijo el portavoz policial Panayiotis Stathis.

Los disturbios, realizados en su mayoría por anarquistas, estallaron en todo el país tras la muerte a tiros de un adolescente de 15 años, el sábado por la noche, en el volátil distrito ateniense de Exarchia.

Siguen sin esclarecerse las circunstancias de la muerte de Alexandros Grigoropoulos. Dos policías dijeron que fueron atacados por un grupo de 30 jóvenes y que hicieron tres disparos de advertencia cuando persiguieron al grupo unos minutos más tarde.

Sin embargo, hay testigos que han disputado esa versión de los hechos, diciendo a la prensa griega que los policías tuvieron la intención de disparar contra los jóvenes. Los dos policías fueron arrestados e instruidos de cargos, uno por asesinato y otro por complicidad.

El funeral del adolescente será el martes por la tarde. Las escuelas fueron cerradas en señal de duelo, mientras que las universidades declararon tres días de huelga.

La última vez que un adolescente resultó muerto en un tiroteo policial —durante una manifestación en 1985— hubo varias semanas de disturbios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.